De Vido presentó una denuncia penal por el apagón
Lunes 26 de febrero 2024

De Vido presentó una denuncia penal por el apagón

Redacción 29/11/2014 - 03.23.hs

El Ministerio de Planificación Federal presentó ayer una denuncia penal para que se investiguen los motivos del apagón que afectó esta semana diversos barrios de la Capital Federal en la concesión de la empresa Edenor y a raíz de que la compañía no ofreció una explicación "solvente" sobre la falla.
En la presentación judicial, que quedó radicada en el juzgado federal número 1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, el Ministerio a cargo de Julio de Vido pidió que se investigue la posible comisión de ilícitos contemplados en el título VII del Código Penal denominados como "delitos contra la seguridad pública".
De esta manera, el funcionario efectivizó la advertencia que había realizado este jueves en cuanto a la posibilidad de denunciar la situación irregular, más allá de la investigación que realiza el ENRE, organismo encargado de controlar al mercado energético.
La cartera pidió a la Justicia que se determine la responsabilidad del personal de la distribuidora en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía.
En el escrito, consignó que "conforme los acontecimientos que son de público y notorio conocimiento el 27 de noviembre pasado, a partir de las 9.00, se produjo una falta de suministro de energía eléctrica que afectó a gran parte de los usuarios de la empresa de distribución de energía eléctrica Edenor".
"Precisamente pasados pocos minutos de las 9.00 del 27/11/2014, como consecuencia de una falla intempestiva en la Estación Transformadora Malaver, se afectaron varias subestaciones eléctricas generando un corte masivo en el suministro de energía eléctrica en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del conurbano bonaerense", indicó.

 

Llamativa.
Agregó que "esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal", al tiempo que indicó: "Debe destacarse que este siniestro no ocurrió en un día y hora normal".
"Hasta el momento, pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio (Edenor) no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla", remarcó el documento.
Además, destacó: "Es imprescindible la realización de una profunda investigación que determine en primer lugar quiénes fueron todas las personas involucradas en las distintas maniobras, para luego determinar con precisión la tipicidad de las conductas ilícitas cometidas". (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?