Debatirán la Reforma Judicial
Jueves 15 de febrero 2024

Debatirán la Reforma Judicial

Redaccion 03/08/2020 - 22.07.hs

El proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias comenzará a ser debatido hoy en el Senado, con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la primera de una serie de audiencias que continuará hasta fines de agosto.
La intención del oficialismo es escuchar los detalles que la funcionaria desplegará hoy desde las 16 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, y luego avanzar en una ronda de preguntas en las que se esperan algunos cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición. Losardo abrirá las audiencias, que continuarán durante las próximas semanas.
La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto.
La idea, entonces, sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados. La lista de invitados para las próximas audiencias se dará a conocer el martes desde el mediodía.

 

Posturas.
«Ni siquiera quienes están en las antípodas nuestras están planteando que no sea necesaria una Reforma Judicial: la República necesita una Justicia independiente», dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun.
En un reportaje concedido a Radio Colonia, Sacnun aseguró que «si hay un sector que puede estar tranquilo con este proyecto de Reforma Judicial es la oposición».
«Todas las argumentaciones en contra de la Reforma Judicial surgieron antes de que este proyecto de ley fuera conocido», agregó y fustigó con que «sería una irresponsabilidad institucional enorme por parte de la oposición no asistir a los debates en comisión para dar a conocer su posición».
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, anticiparon su rechazo al proyecto y se espera que mañana sus senadores den a conocer sus reparos.
A través de un comunicado, la dirigencia de la coalición opositora anunció que se oponía a la propuesta del Ejecutivo y calificó la decisión como una «desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario».
«Eso no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo», señala el documento.

 

Proyecto.
El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva «justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica».
Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.
Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
Según lo indicó el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando presentó la iniciativa de manera pública «la nueva estructura en nada afecta el criterio del juez natural» en las causas que ya se estén sustanciando.
El proyecto también prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales.
Por otro lado, los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados deberán realizarse por prueba de oposición oral y pública.
El proyecto unifica plenamente la materia Civil y Comercial Federal con la del Contencioso Administrativo. (Télam)

 

Debaten la moratoria impositiva
El proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva, aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que permitirá a todos los contribuyentes acceder a un plan de pagos para deudas acumuladas hasta el 31 de julio, comenzará a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
En la reunión -que se realizará por videoconferencia partir de las 14-, el oficialismo busca firmar el dictamen para que el asunto sea discutido en el recinto la próxima semana, señalaron fuentes legislativas.
El proyecto fue aprobado en la noche del viernes pasado con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Junto por el Cambio resolvió abstenerse.
A lo largo del debate, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, pero Juntos por el Cambio decidió no acompañar con su voto, porque pretendía que se excluyera a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento de que es una empresa que en proceso de quiebra y con una causa por retención de impuestos.
El proyecto apunta de recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
También establece que se podrá acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.
Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, en tanto que para las obligaciones tributarias los plazos son de 96 o 120 cuotas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?