Declararon Abbona y Larroque

CRISTINA SERA INDAGADA POR LA DENUNCIA DE NISMAN

La ex presidenta Cristina Fernández será indagada el jueves en la causa por supuesto “encubrimiento agravado” de los ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
Cristina está citada para las 10 en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien ya la procesó en otras dos causas penales, la de venta de dólar futuro al final de su gobierno y en “Los Sauces”, como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió lavado de activos.
Para el jueves se ordenó un operativo de seguridad que incluirá un doble vallado de seguridad y restricciones de circulación en el cuarto piso, sede del juzgado.

Declaraciones.
Mientras la expectativa está puesta en su indagatoria, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado de la Cámpora Andrés Larroque rechazaron la acusación en su contra en la misma causa al presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio.
La ex funcionaria habló en el juzgado y contestó preguntas acompañada por su abogado Eduardo Barcesat y luego fue el turno de Larroque, quien llegó a Comodoro PY 2002 con una nutrida columna de su agrupación y apoyado por otros legisladores, como Axel Kicillof.
En el juzgado Abbona admitió haber mantenido reuniones durante la negociación de la firma del Memorándum que fueron “reservadas pero no secretas ” y estuvieron dentro de las funciones del organismo que presidió durante el kirchnerismo.
La ex Procuradora refirió que viajó a Ginebra a pedido de la ex mandataria para reunirse con enviados iraníes en una reunión por el tema y que luego de eso no se la volvió a consultar.
Por su parte, Larroque también declaró en el juzgado y antes su abogada defensora, Lucila Larrandart, cuestionó la prueba y dijo no entender la acusación
El diputado explicó que votó en el Congreso por aprobar el Memorándum como parte de su labor como legislador pero negó haber participado en su negociación. Antes de ingresar a los tribunales dijo a la prensa que la causa es un “mamarracho”.

Alegatos.
Por otra parte, en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA en el que están siendo juzgados el ex presidente Carlos Menem y un ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, entrará el jueves en su etapa final con el comienzo de los alegatos.
En la sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro, la ronda de alegatos comenzará con la exposición de los miembros de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado.
Fuentes de los tribunales de Comodoro Py especulaban con que Menem presenciará la audiencia, aunque no se presentó al juicio en los más de dos años que lleva el debate.
La UFI-AMIA está encabezada por los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide y es la misma fiscalía especializada que condujo Alberto Nisman hasta el día que apareció muerto en el baño de su departamento en el barrio porteño de Puerto Madero.
Los alegatos de la UFI-AMIA podrían demandar hasta cuatro audiencias, según calcularon fuentes judiciales, y luego el Tribunal Oral Federal 2 fijará las fechas para los alegatos de las otras partes.
En la causa hay otros 11 imputados: el destituido juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, los ex agentes de la SIDE Patricio Finnen y Carlos Anchezar, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja; los ex policías Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, Carlos Telleldín, Ana Boragni y Víctor Stinfale.
En el juicio se ventilaron dos hechos: el pago ilegal de 400.000 dólares a Telleldín para que declarara en sede judicial una versión falsa sobre lo ocurrido en julio de 1994, y el abandono deliberado de la investigación de la “pista siria”, que involucraba a la familia Kanoore Edul, vinculada con la familia de Menem. (Télam)