Declararon la “emergencia volcánica”

El intendente de Esquel dispondrá de un fondo especial para atender a las necesidades más urgentes provocadas por la erupción. El volcán chileno lleva 13 días en actividad.
El Concejo Deliberante de Esquel declaró la “emergencia volcánica” en la zona urbana por la persistencia de cenizas provenientes del volcán chileno Chaitén, que ayer continuaba con emisiones. La ordenanza fue aprobada por unanimidad y permitirá al intendente Rafael Williams disponer de un fondo especial creado para afrontar las consecuencias del fenómeno.
Basado en esa normativa, el jefe comunal podrá “disponer excepcionalmente de los recursos y bienes municipales”, con facultad para la “tramitación, aprobación y contratación en forma directa, por razones de urgencia, en excepción al régimen legal de contrataciones vigente”. También puede establecer “limites de velocidad” para que los vehículos no levanten polvareda en las calles cubiertas por cenizas e incluso “prohibir la circulación” de vehículos.
La intendencia también quedó facultada para “fiscalizar los precios de venta de artículos de primera necesidad”, “fijar precios de venta”, y “regular y aún suspender la totalidad de las
actividades que se desarrollan dentro del ejido municipal”, de acuerdo al nivel de emergencia por posibles nuevas erupciones.

Sin vuelos.
Una espesa columna de humo que sale desde hace 13 días del interior del volcán obligó al gobierno chileno a evacuar a más de 4 mil personas de dos pueblos cercanos al macizo. Los gobiernos argentino y chileno implementaron acciones de colaboración, como la asistencia con agua y medicamentos o el cruce de personas y ganado a través de la cordillera por territorio argentino.
La permanencia de la ceniza volcánica sobre el norte de la Patagonia obligó a las empresas de aviación comercial a suspender cuatro vuelos desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche y Comodoro Rivadavia, y a reprogramar otros dos, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continúa la presencia de ceniza volcánica en el centro y sur de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro y la zona marítima adyacente.
El organismo agregó que en las provincias patagónicas “el seguimiento de la nube de ceniza volcánica por medio de imágenes de satélite se hace dificultoso a causa de la nubosidad
en el área”. “La nube de ceniza volcánica remanente de erupciones de días anteriores sobre la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado difuso, especialmente en el sur” agregó el SMN, cuyo pronóstico propone nuevas lluvias en “la zona norte de la región patagónica” que permitirán una mejora en la situación del sector más cubierto por la ceniza. (DyN)