Defensas de ex jefes de la CNRT piden la absolución

Las defensas de los ex jefes de la CNRT pidieron ayer la absolución de sus representados en el juicio de la tragedia de Once, que provocó la muerte a 51 personas, mientras que para hoy se espera el alegato del abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Los abogados de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro negaron ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) cualquier responsabilidad de los ex funcionarios kirchneristas en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.
Las defensas de Ochoa Romero y Sícaro cuestionaron las acusaciones del fiscal Fernando Arrigo y volvieron a apuntar al maquinista Marcos Córdoba, al sostener que el tren que protagonizó la tragedia estaba en condiciones de frenar.
“No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno de la formación 16. El conductor de la formación identificada como chapa 16 no accionó los frenos que tenía a su disposición”, aseguró Matías Marutián, abogado de Ochoa Romero.
Hugo Pinto, abogado de Sícaro, coincidió en su alegato con la otra defensa al afirmar que “el tren chapa 16 tenía frenos y siempre frenó”.

Incumplimiento.
Ambas defensas explicaron que la función de Ochoa Romero y Sícaro era labrar actas ante el incumplimiento del contrato de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento al momento del siniestro ferroviario, pero no sobre el mantenimiento de las formaciones.
Marutián recordó también que Ochoa Romero dejó la CNRT en 2007, por lo que cuando ocurrió la tragedia de Once hacía cinco años que no estaba en el organismo de contralor.
La defensa de Ochoa Romero pidió la absolución del ex funcionario y el letrado que representa a Sícaro fundamentará la misma solicitud hoy cuando termine su alegato.
El fiscal Arrigo pidió una condena de 10 años y 6 meses de prisión para Ochoa Romero y de 10 años para Sícaro por los delitos de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.
Las audiencias en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, continuarán hoy con el alegato de la defensa de Jaime y luego seguirán los letrados que representan al también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. (DyN)