Defensor: piden declinar candidatura

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Poder Ciudadano enviaron junto a otras ONGS una carta a los candidatos a Defensor del Pueblo para pedirles de declinen su postulación tras cuestionar el procedimiento del Congreso.
Se trata de una carta pública dirigida a Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor, quienes integran la terna de candidatos que obtuvo mayor consenso en la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo del Congreso.
Las agrupaciones consideraron que el procedimiento que llevó a cabo en la Comisión para seleccionar la terna ha “vulnerado el derecho a la participación ciudadana” y por esa razón les solicitaron a los tres candidatos “que declinen la postulación hasta tanto se realice un procedimiento amplio, transparente y participativo”.
Las ONGS subrayaron que “el Defensor del Pueblo es un actor fundamental en el sistema de defensa de los derechos humanos, el control de los actos de Gobierno, y como canal de comunicación entre el Estado y la sociedad” y que requiere que su titular “sea una persona con idoneidad técnica y moral, independencia y proactividad (demostrada con la trayectoria) en la defensa de derechos”.
“Por ello, es necesario establecer un procedimiento participativo, abierto y transparente para que quien resulte seleccionada/o sea el/la mejor candidato/a posible”, indicaron las organizaciones y remarcaron que hicieron esa sugerencia a la Comisión Bicameral.
También indicaron que “resulta preocupante que la totalidad de los integrantes de la terna esté compuesta por varones, por lo que de no modificarse este criterio se bloquearía por completo la posibilidad de que el Congreso tenga también la opción de elegir a una mujer para ocupar el cargo”.
Pese a la relevancia institucional del cargo, la institución del Defensor del Pueblo se encuentra sin titular desde 2009. (NA)