Definen un fallo clave

A 5 AÑOS DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

El ex jefe de la Unión Ferroviaria, el entonces influyente gremialista José Pedraza, pasa sus días en la cárcel a la espera de un fallo clave: el de la Cámara Federal de Casación Penal, que está a punto de pronunciarse sobre la condena que recibió por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
A cinco años del hecho que conmovió la estantería política sindical, el máximo tribunal penal del país está por dar a conocer el fallo en el que definirá la condena sobre Pedraza, detenido en el penal de Ezeiza.
Los jueces a cargo de revisar la condena son Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, quienes ya celebraron la audiencia previa, y se estima que ésta o la otra semana den a conocerlo.
Según el procedimiento, finalizada la audiencia se establece que los jueces cuentan con diez días para pronunciarse, término que se encuentra vencido. En abril de 2013 y tras un largo juicio, Pedraza y el entonces número dos de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos “Gallego” Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión.
Por ser considerados los autores materiales del crimen, fueron condenados a 18 años Cristian “Harry” Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, al igual que el delegado Pablo Díaz.
También hubo condenas de 11 años de prisión a los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Pipito; de 8 para Claudio Alcorcel; y un grupo de policías recibió penas al ser acusados de liberar la zona de Barracas momentos antes de la brutal agresión a los manifestantes, que terminó con el crimen de Ferreyra y otros tres heridos de bala.
El fallo de Casación es clave pues se trata de la primera intervención para revisar las condenas y es el máximo tribunal penal del país, más allá que puedan seguir probando ante la Corte Suprema de Justicia.
Los jueces pueden o bien ratificar las condenas o modificarlas, esto es subir o bajar la cantidad de años que se impuso a cada uno de los acusados. (NA)