Demanda energética creció 4,9%

TARIFAZO: HABILITAN LA FERIA JUDICIAL PARA TRATAR LA APELACION

La Cámara Federal de La Plata habilitó ayer la feria judicial para analizar los recursos presentados por el Gobierno contra los fallos que suspendieron los aumentos en las tarifas de gas a nivel nacional y de luz en el ámbito del conurbano bonaerense.
Fuentes de la causa informaron que la medida fue adoptada por “las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos”, de acuerdo al fallo firmado por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo.
En el fallo, los magistrados hicieron lugar a la presentación del gobierno nacional, que solicitó habilitar el período de receso invernal, que comenzó ayer, para analizar si corresponde admitir o denegar el recurso extraordinario del Ministerio de Energía para que el tema lo dirima la Corte Suprema de Justicia.
Los camaristas entendieron en su escrito que “en los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, se consideran presentes las circunstancias de excepción, las que hacen admisible la habilitación de la feria judicial a los efectos solicitados”.
Con ello, se acorta en 10 días hábiles el plazo con el que contaba la Cámara para resolver si concedía el recurso extraordinario, ya que en lugar de empezar a correr el lunes 1 de agosto cuando se reanuda la actividad judicial, el período comenzará a correr a partir de ayer.
Fuentes judiciales estimaron que el pronunciamiento de la Cámara -bajo su conformación de feria- podría llegar a conocerse entre el jueves o viernes de la próxima semana.
En caso de resolver favorablemente el pedido del Gobierno de elevar el caso para su tratamiento por la Corte Suprema, también comenzará a correr el nuevo esquema tarifario que pone un tope máximo de aumento de 400% por ciento en el caso del gas para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios y pymes, respecto a igual período del año pasado.

Consumo.
La demanda de energía eléctrica creció 4,9% en junio respecto de igual período del año pasado debido a las temperaturas inferiores al promedio histórico del mes, y en el primer semestre acumuló una suba interanual del 3,5%, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Según el relevamiento, en el mes pasado se registraron “importantes subas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero también en muchas regiones del país”.
Señaló además que “el consumo fue récord para un mes de junio, y se situó entre los diez meses más altos de la historia”.
“De esta manera -destaca el informe de Fundelec- los primeros seis meses del año acumulan una suba interanual del 3,5%”.
En junio último, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 11.809,8 GWh (Gigavatios/hora), mientras que en el mismo mes de 2015 había sido de 11.269,8 GWh, por lo que la comparación interanual evidencia un ascenso de 4,9%.
Junio presentó además un crecimiento intermensual del 4%, debido a que mayo de 2016 había representado una demanda 11.352,8 GWh.
En cuanto al consumo por provincia, en junio se registraron 21 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las provincias de Salta (17%), Misiones (16%), Santiago del Estero (13%), Tucumán (12%), Corrientes (11%), Entre Ríos (8%), Formosa (8%), Jujuy (8%), Córdoba (7%), Chaco (7%), Edelap (6%), San Luis (6%),
Catamarca (4%), La Rioja (3%), Santa Fe (3%) y San Juan (3%), entre otros.
En cambio, seis fueron las empresas o provincias que marcaron descensos: EDES (7%), Mendoza (4%), Chubut (4%), Río Negro (3%), Santa Cruz (2%) y EDEA (1%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo registró una caída en la demanda de 3,5%; en la zona Cuyo (San Juan y Mendoza) presentó un descenso de 2,2%. (Télam)

Macri criticó calefacción
El presidente Mauricio Macri llevó ayer su campaña a favor de un consumo más racional de la energía a un acto oficial, al señalar que la calefacción que había el recinto de “La Cúpula” del Centro Cultural Kirchner estaba “un par de grados” por encima de lo conveniente. Macri, vestido con un saco azul, una camisa y un suéter escote en V, dijo al entrar a La Cúpula, una superficie vidriada de 2.500 metros cuadrados en la terraza del ex Palacio del Congreso: “Estamos un par de grados más de lo que deberíamos”.

Compartir