Denuncia del Indec

DATOS DEL CENSO 2010

La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó una denuncia penal al detectar irregularidades en el procesamiento de datos del censo 2010, informó ayer el organismo.
Mediante un comunicado de prensa, el Indec precisó que la denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.
Las inconsistencias se observaron en la base de datos definitiva del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, a partir de la revisión que lleva a cabo la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población.
“El objeto de la denuncia radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del Censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el Código Penal”, indicó el Indec en el parte de prensa.
El organismo señaló que “se ha detectado la traspolación de los datos de una población a otra. Por ejemplo, la población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica”.
Añadió que “hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos; por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de dos hasta ciento treinta veces”.
El Indec explicó que “se debe tener en cuenta que cada cuestionario censal cuenta con un código de barras único e irrepetible”, lo que implica que “cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos”. (Télam)

Compartir