Denuncian al Gobierno por “abuso de autoridad”

BLANQUEO PARA LOS FAMILIARES

Diputados del Frente para la Victoria (FpV) acusaron al presidente Mauricio Macri y a dos de sus ministros de “abuso de autoridad” por la firma del decreto que habilitó a los familiares de los funcionarios públicos a ingresar al blanqueo de capitales.
La denuncia contra Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay fue presentada el jueves a última hora por el diputado Rodolfo Tailhade, en representación de un grupo de diputados de ese espacio.
Los legisladores del FpV sostuvieron en su denuncia que el decreto presidencial “pretende modificar sustancialmente el texto y espíritu de una norma sancionada por el Poder Legislativo Nacional, excediendo claramente las facultades conferidas por la Constitución Nacional”.
Los diputados nacionales remarcaron que con el decreto “se autoriza a ingresar al régimen de sinceramiento fiscal a familiares de funcionarios que se encontraban expresamente excluidos por la Ley” y opinaron que el objetivo es “salvaguardar” los intereses de los funcionarios.
La comisión del delito de “abuso de autoridad” prevé penas de hasta 2 años de cárcel y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo. La denuncia cayó, por sorteo, en el juzgado que encabeza el juez Sebastián Ramos y el fiscal del caso será Gerardo Pollicita.

Radicalismo.
Legisladores del radicalismo, encabezados por el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja, Mario Negri, cuestionaron ayer el decreto del presidente Mauricio Macri que habilitó a familiares de funcionarios a participar del blanqueo de capitales y se quejaron porque no fueron consultados.
“Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales”, afirmó Negri.
El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos subrayó que “las características de la norma (el decreto 1206 firmado por Macri) resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”.
El diputado Ricardo Alfonsín sostuvo que se necesita un “espacio en Cambiemos para debatir decisiones” y remarcó: “abrir el blanqueo a familiares de funcionarios (y ex) es una de ellas”.

Torroba.
El diputado radical por La Pampa Francisco Torroba, por su parte, coincidió, al indicar que “el decreto presidencial 1206/16 sobre blanqueo de capitales de familiares de funcionarios es inconstitucional”. (NA)