Denuncian “descuentos indebidos”

LOS DOCENTES PRIVADOS EXIGEN UNA INMEDIATA RESOLUCION

El Sindicato Argentino de Docentes Privados denunció que una gran cantidad de maestros bonaerenses sufrió “descuentos indebidos” en sus salarios de octubre y exigen una resolución.
Según SADOP, la situación es más grave en las escuelas subvencionadas de gestión privada y en los casos de pluriempleo por lo que hay docentes a los que se les llegó a descontar hasta 20 mil pesos, lo que en muchos casos llegó a superar sus propios salarios y en los recibos de sueldo figuran como deudores.
“Cuando el gobierno bonaerense decidió pagar los adelantos porque no llegamos a un acuerdo en la paritaria, tuvo en cuenta a las personas sumándole todo sus sueldos y ubicándolas en diferentes categorías por las que se pagaron adelantos fijos, relató Marina Jaureguiberry.
La dirigente advirtió que “no se tuvo en cuenta la manera habitual de liquidar salarios en la docencia, que es por cargo u hora cátedra. Entonces en abril empezaron a pagar los adelantos hasta completar un 19%, y luego salió el decreto del aumento salarial”.
Tras la firma del Decreto 1145/18 el gobierno provincial estableció la “absorción automática” de los “anticipos a cuenta de futuros acuerdos”.
“Los pagos que hicieron como adelanto a cuenta no tienen una naturaleza jurídica clara. Entonces, un profesor de secundaria puede trabajar en tres escuelas por lo que tiene tres empleadores distintos y a la hora de cobrar el adelanto percibió un monto conforme al total de sus ingresos. Si la suma de las tres escuelas le daba 9000 pesos, en base a eso le dieron el adelanto”, explicó a Noticias Argentinas.

“Los únicos perjudicados”.
“El problema es que ese docente en uno de esos trabajos cobraba sólo 500 pesos por mes, pero le dieron 3 mil de adelanto. Cuando quisieron regularizar el aumento del 30% en base al salario real, los números no coincidían y ahora quieren recuperar esos pagos con descuentos totalment ilegales”, agregó.
“Nos encontramos con que hay docentes que deben plata porque el aumento es menor a lo que esa persona recibió en adelantos y estamos negociando con nuestros empleadores a fin de poder resolver urgente todo este desaguisado, ya que los únicos realmente perjudicados son los docentes”, aseveró.
Dirigentes de SADOP se reunirán el próximo martes con la cámaras empleadores para poder llegar a un acuerdo. Jaureguiberry sostuvo que el reclamo está dirigido “al empleador privado responsable directo del pago de nuestros salarios, pero la responsabilidad es del gobierno por negarse a acordar los salarios en paritaria”.
Ahora estamos negociando con las cámaras empleadoras que tomaron un compromiso de frenar estos descuentos y analizar detenidamente los casos”, indicó. (NA)