Viernes 12 de abril 2024

Denuncian que Clarín y La Nación acaparan papel

Redacción 11/10/2010 - 01.31.hs

Un nota periodística del diario porteño Tiempo Argentino reveló ayer que las empresas Clarín y La Nación realizan maniobras para desabastecer de papel a los diarios más pequeños, una medida instrumentada a partir del paro que realizan los trabajadores de Papel Prensa, la proveedora de ese insumo básico para las publicaciones gráficas.
Según Tiempo Argentino, las sospechas de que Clarín y La Nación "stockearon papel de diario en los últimos tiempos" circularon entre los funcionarios que intentaron confirmar si los socios privados de la firma estaban guardando bobinas en un galpón. Cuando los empleados de la fábrica de San Pedro decretaron el paro, los medios que compran a la empresa mixta se pusieron en alerta ante la posibilidad de que "los grandes diarios" aprovechen la situación para profundizar el conflicto en torno al control de la compañía.
La información no abunda en las oficinas de la empresa, donde todos los días los funcionarios públicos reclaman la documentación sobre los movimientos de producción y financieros. El retaceo de los datos es uno de los argumentos que llevó al juez Comercial Eduardo Malde a intervenir Papel Prensa, recordó el artículo.
"El stock era bastante bajo. En realidad venían de un proceso en el que producían a la mínima necesidad", explicaron a Tiempo Argentino funcionarios del gobierno.
La Nación también reconoce que la provisión de papel para los medios más chicos está en riesgo. En su edición del sábado, el diario de los Mitre publicó que "el paro total de actividades de los trabajadores de Papel Prensa, que ya lleva cuatro días, y el bloqueo del acceso a la planta de San Pedro, podrían generar problemas en la provisión para algunos periódicos". También el sábado, Crónica advirtió en su portada el riesgo de desabastecimiento. Desde el Estado, insisten en sospechar que el conflicto salarial puede haber servido de excusa para generar un nuevo foco de conflicto en la compañía. "Varios diarios que no tienen capacidad para más de una semana van a estar con problemas en las próximas ediciones", explicó uno de los funcionarios que siguen el día a día de Papel Prensa.
"Esta semana es clave", anticiparon los voceros del Poder Ejecutivo en la firma. La variable será qué cantidad de bobinas tiene almacenada cada medio en sus depósitos. Mientras tanto, la planta continúa paralizada y los camiones siguen sin salir de San Pedro hacia las provincias. La última carga partió el martes, antes de que la asamblea de trabajadores decretara el paro. La semana pasada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a Papel Prensa "que se abstenga de discriminar en la entrega de papel para diario a sus clientes", luego de recibir una denuncia del diario El Independiente de La Rioja, que acusó a la empresa de no haberle enviado un pedido.
Luego de escuchar a más de 120 expositores que participaron de las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, los legisladores oficialistas esperan que esta semana llegue del Ministerio de Economía un borrador del marco normativo del anteproyecto de ley enviado por el Ejecutivo para declarar de "interés público" la fabricación y distribución de papel de diario en la Argentina. El próximo paso será la redacción del dictamen de mayoría para bajar la discusión al recinto.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?