Inicio El Pais Desafectaron a otro policía

Desafectaron a otro policía

LOS EFECTIVOS FUERON ACUSADOS DE HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO

Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense detenidos por la persecución de San Miguel del Monte en la que murieron cuatro jóvenes fueron acusados por «homicidio doblemente agravado». La determinación fue adoptada por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.
Los efectivos son el capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, todos imputados con los agravantes por su rol de policías y el uso de armas de fuego.
Según confirmaron fuentes de Seguridad provincial, Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la policía en diferentes circunstancias, y que tanto familiares como amigos de los jóvenes fallecidos denunciaron ante las autoridades del Ministerio. «Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios», agregaron las fuentes, que mencionaron que «eran prácticas cotidianas en Monte». El Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, confirmó que tanto Asuntos Internos como la justicia están investigando «una asociación ilícita referida a la comisión de delitos».

Coima.
Tras la detención de los siete efectivos policiales, el tío de Aníbal Suárez, el chico que manejaba el auto en el que iban todos los fallecidos, contó que a su sobrino unos policías le habían pedido hace un tiempo una coima y que lo habían amenazado con retenerle su auto. «Le habían pedido plata hace un tiempo atrás. Le sacaron 4 mil pesos. Le quisieron hacer una multa y le pidieron 4 mil pesos para dejar que se vaya», afirmó Hugo Suárez, el tío del joven.
Al parecer, el chico fallecido se había comprado el auto Fiat 147 hace poco tiempo, y no tenía los papeles de la transferencia, necesarios para acreditar que era suyo.
En total son 13 los policías que fueron desafectados de la fuerza. En tanto, Conte Grand, confirmó que en la persecución al Fiat 147 participaron tres móviles policiales y que ya se determinó, a través de las pericias balísticas, cuál fue el arma que se ejecutó en el hecho.

Pericias.
«Ya tenemos todas las armas identificadas y las pericias acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que produjo el orificio en el glúteo de uno de los chicos era una arma autorizada para su uso. Y por eso sabemos cuál es el arma desde la cual se disparó y la presunción es que las armas no son transferidas de uno a otro efectivo», aseguró el jefe de los fiscales bonaerenses al referirse a que la justicia ya tiene identificado al policía que disparó. También se pudo saber que los casquillos recolectados, se corresponden con una de las armas usadas por los efectivos detenidos. (NA)

Procedimiento irregular
En la página de facebook, «La Gaceta del Marciano Moreno», hacen una serie de observaciones en relación al procedimiento realizado en la detención de los policías involucrados en la persecución y muerte de los cuatro jóvenes. Con ello queda al descubierto el trato «particular» que se les dio a los detenidos, acusados de homicidio doblemente agravado.
El posteo explica, «cuando la policía detiene a un acusado de homicidio realiza el siguiente procedimiento más o menos en este orden: Inmoviliza al detenido; lo esposa; toma recaudos para que nadie ajeno a la detención pueda identificar al detenido; le pone al lado personal de custodia; lo fotografía con una manta que indica que división está a cargo del procedimiento; le quita sus pertenencias y las coloca sobre la manta; lo incomunica. En la foto de los detenidos llaman la atención: falta de esposas, los policías debieran estar de rodillas para garantizar su inmovilización. Falta de capuchas de la policía que impidan el reconocimiento de los detenidos. Falta la manta con la identificación de la división homicidios de la policía bonaerense sobre las que depositar las pertenencias de los policías acusados del, hasta ahora, cuádruple homicidio. También se ve las zapatillas con cordones que al resto de los detenidos se les quita».