Desafuero para De Vido

LA CAMARA BAJA NECESITA 172 VOTOS

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (PRO), aseguró ayer que el cuerpo “va a tener el número para aprobar” el eventual pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido.
Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la Cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172 de los 257 diputados, un número posible de ser alcanzado, ya que sumando los 93 de Cambiemos, los 37 massistas, los 17 justicialistas, los 7 del FAP, los 4 de la izquierda y 1 de Proyecto Sur, entre otros, la cifra requerida se conseguiría.
En la causa se investiga el desvío de fondos de un proyecto truncado de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se inició el año pasado tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.
“Vamos a tener el número para aprobar el desafuero porque la mayoría de los bloques estaría a favor, y solo votarían en contra algunos diputados del FPV-PJ”, señaló Tonelli.
En caso de que el juez acepte la solicitud de Stornelli, el proceso continuará con un pedido a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días, donde se requiere sólo mayoría simple.
Héctor Recalde, jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, dijo que había hablado “con el presidente de la Cámara (Emilio Monzó) y me dijo que no hay ningún pedido; el fiscal (Stornelli) no tiene posibilidad de pedirnos nada, es el juez quien tiene que pedir”, expresó en diálogo con Radio Cooperativa.
En tanto, la diputada Elisa Carrió afirmó que De Vido se mostró confiada en que el proceso para el desafuero del ex funcionario prosperará en el Congreso.
Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, advirtió que “no sirve de nada” que se discuta sobre el alcance de los fueros de los diputados y senadores “si no tenemos jueces con voluntad política y judicial de avanzar en tiempo y forma con las causas”. al hacer referencia al desafuero de De Vido. (Télam)