Inicio El Pais Desarrollaron un hongo con propiedades nutritivas superiores a la carne

Desarrollaron un hongo con propiedades nutritivas superiores a la carne

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló una técnica de producción de bajo costo de un hongo con propiedades nutritivas superiores a la carne, y que tiene una textura similar al atún desmenuzado, informó este martes el organismo.

«Con el objetivo de elaborar un alimento económico con alto contenido proteico, especialistas del INTI y la empresa Enyetech produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra, denominado Fusarium venenatum y rebautizado como Kernel, que tiene propiedades nutritivas superiores a las de la carne», indicó el INTI a través de un comunicado.

A partir de la importación del hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde el organismo nacional construyeron «todos los pasos necesarios para reproducirlo, a través de un medio de cultivo óptimo», y observaron «que tiene una textura similar al atún desmenuzado y que su sabor es neutro, lo que le da mucha versatilidad para elaborar diferentes alimentos dulces y salados».

«Logramos desarrollar una técnica de producción de bajo costo y este año vamos a llevarla de una escala de laboratorio a su elaboración industrial», indicó el director operativo del programa «Kernel», Sebastián Taito.

Por último, desde el organismo remarcaron que la producción requiere 20 veces menos agua que la elaboración de proteína animal, y que «tiene alto porcentaje de fibras y bajo nivel de lípidos y grasas saturadas y no contiene colesterol». (Télam)

Foto: Ilustrativa