Desclasificarán archivos

DICTADURA: FRANCIA APORTA MATERIAL

El presidente de Francia, Francois Hollande ordenó desclasificar los archivos de ese país relacionados con la dictadura militar argentina, informó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien señaló que la decisión está vinculada a la visita que realizó el mandatario francés a la Argentina y a las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado, Mauricio Macri.
“Estamos muy contentos con esta noticia y esto prueba el nuevo proceso que vive la Argentina en su relación con el mundo”, señaló Avruj.
Adelantó que la desclasificación de los archivos abarcará en esta etapa los años que van de 1976 a 1981, pero “no por una limitación sino por imposiciones de las leyes francesas”.
Agregó que la decisión fue transmitida al embajador argentino en Francia por el director para América latina de la cancillería francesa.
“El gobierno francés nos pide colaboración en este tema”, dijo Avruj, quien viajará a fines de noviembre a Francia para avanzar en la desclasificación de los archivos.
En este sentido, indicó que se comunicará con las organizaciones de derechos humanos y con la Justicia para recabar información que llevará a Francia.
Uno de los casos sobre los que se busca información es la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

Pedido.
En su visita a la Argentina en febrero de este año, Hollande recibió el pedido del Presidente y de los organismos de derechos humanos para desclasificar la documentación que posee Francia relacionada con el accionar de la dictadura argentina.
Avruj informó que habló con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para comunicarle la noticia y para organizar una reunión con organismos de derechos humanos.
En tanto, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, se reunió el martes con Abuelas de Plaza de Mayo, nietos e integrantes de la Asociación para manifestar el apoyo de su país y de la embajada a su lucha, informó la página web de Abuelas. El diplomático, que arribó a la Argentina a fines de julio, contó que su anterior visita a nuestro país se dio durante la última dictadura militar en la Argentina, cuando él era agregado cultural de la Embajada de Francia en Lima, Perú.
“Eran tiempos difíciles para toda la región”, aseguró y recordó la horrible sensación de ver tanquetas por toda la ciudad de Buenos Aires. (Télam)

Compartir