Descontento, Pablo Moyano reclamó “reacción” sindical

DESTACO LA NECESIDAD DE CONVOCAR A "UNA GRAN MOVILIZACION"

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, expresó ayer su descontento por el resultado de la reunión del jueves entre el Gobierno y la CGT y destacó la necesidad de convocar a “una gran movilización y una gran reacción del movimiento obrero en su conjunto”.
“Cuando uno no es bien recibido y no se siente cómodo, por supuesto no se tiene la mejor cara. Lo que pasa es que fue una reunión más de las tantas que hemos tenido con los ministros y funcionarios de este Gobierno donde solo se realizan promesas”, afirmó el sindicalista, quien formó parte de la comitiva gremial que el jueves se reunió con ministros del gobierno nacional en la sede de la cartera laboral.
“Yo no creo que el presidente va atender mañana la sensibilidad de otorgar un beneficio a jubilados y trabajadores para fin de año”, desconfió, y añadió: “Si bien hay un acta compromiso yo no creo que el gobierno tenga la intención de superar esto”.
Y sentenció, al hablar con radio Nacional: “El gobierno va a tirar unas migajas a los jubilados o a los trabajadores”.

Ficticio.
El dirigente camionero consideró que si la central no avanza con una medida de fuerza “fue ficticio el confederal” de la CGT del viernes pasado que resolvió un paro sin fecha y recordó que “hay un compromiso de esta CGT con los trabajadores de llevar adelante una medida de fuerza para que a través de la fortaleza de la acción se puedan conseguir los objetivos que estamos pidiendo. Digo un paro general o realizar una movilización a Plaza de Mayo”.
Para Pablo Moyano, a poco de asumir el Jefe de Estado “demostró la verdad de que para qué sectores gobierna, ya que les otorgó beneficios al campo y a las mineras” y a los trabajadores les dio “tarifazo, inflación, pérdida de trabajo, precarización laboral y no modificó el impuesto a las Ganancias como prometió en la campaña”.

Bono.
El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, afirmó ayer que el bono de fin de año que reclama la central obrera debería compensar “entre 5 y 6 puntos” porcentuales del salario anual para el sector privado y alrededor del 10 puntos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Sola advirtió que si no se entrega un bono de fin de año para esos sectores, la CGT planteará la reapertura de paritarias y advirtió que en ese caso los empresarios enfrentarían un “riesgo mucho más grande, de tener que poner más plata de la que ellos tienen pensado”.
El dirigente cercano a Hugo Moyano se manifestó así luego de la reunión que la plana mayor de la CGT mantuvo con cuatro ministros del Gobierno, en la que se acordó poner en marcha un plazo de días para que la Casa Rosada presente una propuesta que satisfaga los pedidos de la central obrera.
Los reclamos son un bono de fin de año para trabajadores y jubilados, aumento para los subsidios que se destinan a empleados desocupados y eximir del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año.
A cambio de eso, la CGT evitaría convocar a un paro e incluso podría modificar su postura de rechazo a la ley de Empleo Joven que busca impulsar el Gobierno en el Congreso.

Triaca.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo ayer que “la CGT reconoció la predisposición de ir avanzando en las cosas que el Gobierno viene planteando”, luego del encuentro que mantuvieron funcionarios con líderes sindicales y se mostró “optimista” respecto de la negociación abierta por 10 días.
“La CGT reconoció la predisposición de ir avanzando en las cosas que el Gobierno viene planteando”, dijo el ministro y agregó que las autoridades reconocen “las dificultades”.
Sin embargo, el ministro se mostró “optimista” porque “creemos que lo bueno está por delante”, al referirse a la posibilidad del otorgamiento de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Jubilados y pensionados.
En declaraciones a radio Mitre, Triaca confirmó que se dialogó sobre estas medidas y abonó las expectativas sobre su otorgamiento al recordar que el Gobierno ya otorgó bonos extraordinarios durante este año para jubilados y pensionados.
“El Gobierno ha estado dando un cuidado especial a todos los que están en una situación más vulnerable y en la reunión de ayer avanzamos en varios de los puntos que estaban en reclamo, propusimos armar una ‘Mesa para el trabajo y la Producción’; y creemos que a partir de esta reunión podemos seguir avanzando”, añadió Triaca.
Para el ministro, “la Argentina ha pasado un momento de transición y dificultades” y frente al “conjunto de reclamos específicos y puntuales” era necesario “unos días para poder ir avanzando sobre ellos, y también para convocar a esta mesa de diálogo”. (Télam)

Compartir