Jueves 28 de marzo 2024

Descubren un circuito de comercialización ilegal de soja

Redacción 24/02/2014 - 04.13.hs

Una investigación judicial llevada adelante por la Fiscalía Federal de Villa María, provincia de Córdoba, deja al descubierto los procedimientos de productores agrícolas para vender ilegalmente su producción y evadir impuestos.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Villa María a cargo de Virginia Miguel Carmona, saca a la luz las maniobras de compra, venta y exportación de soja adquirida de manera ilegal, por la cual posteriormente se le exigía al fisco el reintegro de IVA, que nunca había aportado por ningún productor o comercializador.
El informe publicado ayer por el diario Página/12, describe las pesquisas llevadas adelante por la Fiscalía Federal que, en colaboración con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), permitió descubrir una asociación ilícita conformada por productores agrarios, empresas apócrifas, acopiadores, empresas de corretaje y exportadores.
A través de las cartas de porte, escuchas telefónicas y movimientos financieros, la justicia federal estableció que algunos productores vendían sus granos a empresas que presentaban como corredoras de cereales, que en su mayoría son consideradas por AFIP como apócrifas o insolventes, lo que le permite al productor evadir el pago del 10,5 por ciento de IVA.
Posteriormente, esas "empresas fantasmas" comienzan el proceso de blanqueo del cereal, presentándose como corredores de granos y declarando la producción como propia, a pesar de que no pueden comprobar acopios o la propiedad de los campos.
La fiscalía resalta el papel de los acopios, a quienes determina como actores claves en el circuito de venta ilegal y blanqueo. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?