Desde julio vas a poder utilizar cheques electrónicos

Si bien estaba previsto que desde el segundo trimestre de 2019 las entidades bancarias pudieran disponer de chequeras electrónicas para sus clientes, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió prorrogar la entrada en vigencia de este nuevo instrumento hasta el 1 de julio.

En una comunicación de la autoridad monetaria a los bancos, se informó que la implementación de cheques emitidos en forma digital se hará en el segundo semestre del año.

La intención del BCRA es la de reemplazar gradualmente la creación de cheques físicos por electrónicos. Los bancos deberán estar en condiciones de recibir en depósito o en sus ventanillas este tipo de cheque, pero sin alterar la vigencia de los tradicionales cheques en papel.

La adopción de los cheques electrónicos será, en primera instancia, optativa; pero las entidades que decida no emitirlos si deberán estar en condiciones de recibirlos para su depósito o pago y posterior acreditación y cobro, informaron desde El Cronista.

El Banco Central aclaró, que el cheque electrónico mantendrá las funcionalidades del tradicional en papel. Por ejemplo, puede ser común o de pago diferido y tendrá carácter de título ejecutivo y endosable, sin las restricciones en la cantidad de endosos establecidas en la normativa actual para los cheques físicos (uno para los comunes o dos para los de pago diferido).

Esta herramienta, apunta a reducir los costos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que más los utilizan como una forma de financiamiento.

En cuanto a la operatoria diseñada para el cheque electrónico, se propuso la creación de un repositorio común operado de manera exclusiva o compartida por la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor, vigente hoy para los cheques tradicionales. Las entidades financieras podrán consultar así la cadena de transmisibilidad y realizar controles oportunos ante eventuales situaciones que impliquen riesgos. (El Cronista)

Foto: El Cronista