miércoles, 23 octubre 2019
Inicio El Pais Desde que asumió Macri, el salario en Argentina cayo 55% en dólares

Desde que asumió Macri, el salario en Argentina cayo 55% en dólares

DERRUMBE

El Salario, Mínimo, Vital y Móvil (Smvym) de junio de 2019 medido en dólares retrocedió 12 años y se mantienen en valores cercanos a agosto de 2007. En ese momento, cuando el presidente era Néstor Kirchner, el sueldo elemental apenas superaba los U$S 284 mensuales, unos $760 a U$S 3,09 del tipo vendedor del Banco Nación. Según los cálculos de ámbito.com, hoy el Smvym cotiza U$S 273,52, unos $12.500 a $45,70.
En análisis no se detiene allí. Desde la asunción de Mauricio Macri el Salario Mínimo aumentó 124% en pesos y perdió 55% en dólares. Si se habla en términos de notafilia, una rama de la numismática, los trabajadores argentinos ganan $6.912 más, pero tiene U$S 333,53 menos por mes. En comparación al año pasado, el Smvym aumentó 25% y perdió 17% en dólares. Unos $2.500 más, pero U$S56,51 menos.
En el ranking regional, el salario mínimo argentino ocupa el puesto N°9 de 20 países, debajo de Perú (U$S 277) y por encima de Panamá (U$S 265). En lo más alto se ubican los costarricenses con U$S523 mensuales.

Cronograma.
Tras el contundente paro del 29M y a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario, los gremios y trabajadores pusieron la mira en el mínimo, vital y móvil. En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 8 de agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo, los empleadores y los sindicalistas no llegaron a un acuerdo con relación al monto de los haberes mínimos. Los dirigentes gremiales exigieron casi un año atrás un salario mínimo de $ 19.600, pero el sector patronal no lo aceptó.
Ante la falta de acuerdo, el Gobierno estableció un cronograma de aumentos en cuotas y tramos, que implicó llevarlo a $10.700 en septiembre de 2018; a $11.300 en diciembre de 2018; a $11.300 en marzo de 2019; a $11.900 en mayo y a $12.500 a partir de junio. Sin embargo, tras la corrida cambiaria de principios de año y para frenar los reclamos, Mauricio Macri adelantó por decreto el monto de junio a marzo.

Poder adquisitivo.
Ahora, se espera que los cegetistas de buen diálogo con el oficialismo, los cegetistas enfrentados a Cambiemos y los sindicatos más combativos encabezados por los Moyano se presenten a la inminente mesa del salario convocada por el ministro Dante Sica con una cifra superior a los $ 30.000, en línea con la canasta básica de alimentos, que define la línea de pobreza.
Un reciente informe sobre el mercado laboral elaborado por Proyecto Económico, el grupo de expertos que coordina la diputada K Fernanda Vallejos, reveló que los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo de 19,7% en tres años y medio de gestión de Macri. «Los tarifazos y devaluaciones con tarifas dolarizadas redundaron en una inflación muy superior a cualquier incremento salarial, reduciendo el poder de compra de los trabajadores», indicaron.

Inflación.
Los salarios perdieron 1,6% frente a la inflación en el primer trimestre de 2019, luego de conocerse que las remuneraciones aumentaron un 10% en ese lapso, mientras que el IPC anotó un alza del 11,8% entre enero y marzo, según el informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). «El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real», dijeron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf. La inflación de febrero y marzo licuó los aumentos y las recomposiciones, por lo que el salario promedio siguió cayendo y los sueldos volvieron a quedar desactualizados, agregaron.
La posibilidad de que el salario real deje de caer o empiece a subir es claramente positivo para el consumo, pero debe tenerse en cuenta que una suba real del salario, vista desde el lado de los costos, puede tornarse en una situación realmente peligrosa para cierto tamaño de empresas. (Ambito.com)