Desde la coalición cívica piden al gobierno que no minimice preocupación de los ahorristas

El máximo referente económico de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, llamó ayer al Gobierno nacional a “atender la preocupación” de la ciudadanía en torno a sus ahorros y al sistema financiero argentino, y advirtió que las autoridades deben ser más claras y no sólo limitarse a rechazar esos temores calificándolos de “disparate”.
Si bien Prat Gay coincidió con la líder de la fuerza, Elisa Carrió, en que las condiciones actuales no admiten la hipótesis de un corralito financiero como ocurrió a fines de 2001, criticó la actitud del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al referirse a este tema. “No estoy de acuerdo con la reacción del jefe de Gabinete del otro día diciendo que los mails (que circularon advirtiendo sobre la eventual instalación de otro corralito) y estos temores son un disparate, porque es faltarle el respeto a la gente”, alertó el economista, en diálogo con radio Del Plata.
El ex presidente del Banco Central durante el duhaldismo y parte del gobierno kirchnerista destacó que “la gente tiene la preocupación y, por lo tanto, hay que atender esta preocupación”. “Las autoridades nacionales se tienen que hacer cargo de esto”, insistió.

Ahorros.
No obstante, admitió que “es cierto que esta preocupación” de la gente por sus ahorros, en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo que ya superó los dos meses, “tiene poco que ver con lo que es el momento económico” de la Argentina. “Por lo menos, es muy diferente el momento económico actual de lo que era en el 2001, en el que había una debilidad manifiesta
en el sistema financiero, en la capacidad de juego del Banco Central, en las cuentas fiscales”, añadió. Prat Gay insistió en que “desde ese punto de vista, creo que la gente no tiene por qué preocuparse”.
En los últimos días, el Banco Central debió intervenir para mantener el precio del dólar ante la fuerte demanda de la moneda norteamericana, en medio de la inquietud por la dura pulseada entre la Casa Rosada y el agro. (DyN)