Inicio El Pais Designaron a Marisa Graham como defensora de niñez

Designaron a Marisa Graham como defensora de niñez

AMBAS CAMARAS TIENEN 180 DIAS PARA APROBAR LA DESIGNACION

La abogada Marisa Graham fue designada como nueva Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que estaba vacante desde la sanción de la ley que creó esa figura, en 2005. Su designación, como la de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto, ahora deberá ser ratificada por ambas cámaras. La Defensora electa trabajó como Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994. Además, fue titular del Consejo del Menor y la Familia y Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El proceso de selección fue llevado adelante por la comisión bicameral que se creó en 2017 con ese fin. Al tomar la palabra, Graham recordó «la pelea» que se dio para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños, y expresó su «orgullo» por haber sido «ponderada por diez mujeres» para su designación».
Desde ahora, la funcionaria «tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales», según lo establecido en la ley. Deberá monitorear las políticas de infancia en todo el país, más allá de que algunas provincias ya tienen esta figura, saldando de esta manera una deuda del estado para con el país.

Modelo inédito.
La presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (PRO), celebró la importancia del acto y al respecto dijo que se está «haciendo historia», ya que le permite al Congreso saldar «una deuda de casi 14 años con la infancia». La legisladora macrista celebró que la designación de un Defensor del Niño se haga justo cuando se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.
La senadora justicialista Norma Durango, en tanto, señaló que «es un orgullo y es inédito este modelo que aplicamos para elegir a la defensora, que deja de lado la ponderación puramente política y abrió un concurso serio y transparente». Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria) instó a trabajar para cerrar «la brecha que existe entre la legislación y la garantización de los derechos de niños, niñas y adolescentes».

Selección.
Para llevar adelante el proceso de selección del cargo, la comisión bicameral, constituida en mayo de 2017, llevó a cabo tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país. La ley fija un plazo de noventa días (llevó dos años) y establece que la selección y la designación corresponden al Congreso.
El concurso actual tiene una validez de 180 días, en los que se espera que el pleno de las cámaras aprueben las designaciones. La figura del defensor fue creada en 2005 por la Ley 26061, para proteger los derechos y visibilizar los problemas de los niños y priorizar su defensa en la agenda de políticas públicas. (NA)