Desmentida de Kicillof

RETORICA ACTUAL DE CAMBIEMOS

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof dialogó ayer con el diario El País y desmintió la retórica actual de Cambiemos que plantea que el kirchnerismo dejó una “pesada herencia”.
“Hay que ver la evolución en 12 años [los que gobernó el kirchnerismo]. El desempleo pasó del 25% al 6%. Duplicamos el PBI. Pasamos de 138% a 38% el endeudamiento. Lo hicimos con administración del comercio, administración de precios y fuerte programa social. Pero sí, había tensiones. Argentina tenía un gran problema para acceder al crédito internacional que se agravó por el conflicto de los fondos buitres. Ellos no querían arreglar porque sabían que el gobierno que venía iba a ser mejor para ellos que el que se iba”, planteó Kicillof para explicar no solo su gestión como Ministro de Economía sino también para entender el contexto que suele llamarse “herencia”.
Y agregó: “¿Autocrítica? Nos faltó tiempo, otros 10 o 15 años, para profundizar el modelo, industrializar más”. Además aclaró ante la insistencia del periodista de la falta de autocrítica: “No es que yo no reconozca el 30% de pobreza. Pero hay medidas diferentes. Con ese mismo criterio que se usa en Argentina en Brasil habría un 66% de pobreza. Desde 2001 se bajó a la mitad la pobreza. En los últimos años dejó de bajar, pero no creció. El nivel absoluto de pobreza es un tema muy discutido. ¿Que faltó bajar más la pobreza? Sí, claro. Pero cuando llegó Macri creció muy fuerte”.
También aseguró: “Mi principal autocrítica es que nos faltó industrializar más, profundizar el modelo. Nos faltaron 10 o 15 años, la industrialización en China llevó 40 años, esto no se hace en poco tiempo. Faltó avanzar en el combate de la pobreza”. (NA)