Desocupación trepó al 9,3 por ciento

INDEC: PRIMER INFORME DE DESEMPLEO DE LA GESTION DE MAURICIO MACRI

El organismo nacional publicó los índices del segundo trimestre del año. Es la cifra más alta desde marzo de 2007 y afecta a más de un millón de personas. Los porcentajes más elevados fueron registrados e Gran Rosario, Mar del Plata y Gran Córdoba.
La desocupación trepó en el segundo trimestre al 9,3 por ciento, la cifra más alta desde marzo de 2007 (durante el gobierno de Néstor Kirchner), y afecta a 1.165.000 personas, lo que significó un aumento de 450 mil habitantes respecto de noviembre del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el organismo divulgó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El último informe oficial corresponde al tercer trimestre del año pasado, el cual se había ubicado en 5,9 por ciento, lo que significó un aumento del 3,4 por ciento.
Si la comparación se realiza con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7 por ciento, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6 por ciento.
La cifra de desempleo comunicada por el gobierno nacional está muy cerca de la verificada en la serie histórica en el segundo trimestre de 2006 cuanto trepó al 10,4 por ciento de la población económicamente activa.
No obstante, para encontrar una tasa más alta hay que remontarse al primer trimestre de 2007, cuando el índice se había ubicado en el 9,8 por ciento.

Cifras más altas.
El informe fue publicado durante una conferencia de prensa encabezada por el titular del organismo, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok.
Las cifras más altas de desempleo fueron registradas en el Gran Rosario, con un 11,7 por ciento; Mar del Plata, con un 11,6 por ciento, Gran Córdoba, con un 11,5 por ciento; y partidos del Gran Buenos Aires con 11,2 por ciento. En tanto, Santa Rosa se encuentra con un 4,7 por ciento.
Para el Indec, un 20,3 por ciento de la población tiene problemas de empleo en la Argentina, sumando a los desempleados con los subempleados.
El organismo agregó una nueva categoría de “Ocupados demandantes de Empleo”, que son el 15,7 por ciento y se refiere a las personas que teniendo una ocupación busca empleo para mejorar su situación.
En la conferencia, Pok señaló que si se considera a esta categoría como personas “insatisfechas, con su condición laboral los problemas de empleo alcanzan al 3l,2% de la población”.

“No comparable”.
Por último, la especialista explicó que la medición actual no es comparable con la del anterior gobierno, “debido a las muchas irregularidades e inconsistencias”, como en el caso de algunas provincias cuyo índice de desempleo se acercaban a cero.
Según el informe oficial, la tasa de actividad se ubicó en el segundo trimestre de este año en el 46,0 por ciento y la de empleo en un 41,7 por ciento.
La tasa de subocupación fue del 11,2 por ciento, y de ese total un 7,7 por ciento fue la subocupación “Demandante”, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan empleo y la “no demandante” que reúne a las personas que están en esa condición pero no buscan un puesto laboral. (NA)