Despiden a trabajadores

CONCILIACION OBLIGATORIA EN TELEFE

El año no comenzó de la mejor manera para la TV argentina. A los nulos estrenos de ciclos de producción propia se le sumó que Telefe, el canal más visto, despidió a un grupo de trabajadores sin previo aviso. Si bien en un principio se habló de despidos masivos, cerca de doscientos trabajadores, con el transcurrir de las horas se confirmó que fueron diez. La llegada de los primeros telegramas puso en alarma a los trabajadores, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), que convocaron a un paro total. La medida de fuerza afectó a la programación de la emisora propiedad de Viacom, que debió levantar El noticiero de la gente y el resto de la programación en vivo, como Cortá por Lozano, que repitió un programa antiguo. Tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, hacia el fin de la tarde, la programación volvió a la normalidad y los despidos fueron suspendidos.
“Lamentablemente el día 4 de enero hemos desvinculado 10 personas de nuestra nómina, dado que corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas. Es importante mencionar que hemos hecho todo lo posible para dilatar en el tiempo esta situación, pero no se pudo evitar y tuvimos que afrontarla”. Así comienza el comunicado que Telefe difundió el viernes al mediodía en sus cuentas oficiales.
“Es relevante agregar que estas posiciones serán reconvertidas en nuevas posiciones requeridas actualmente: digital, negocios emergentes, business intelligence, etc”, agrega el texto, sin dar mayores precisiones. El comunicado de Viacom finaliza afirmando que la decisión “se enmarca en un proceso de reconversión y evolución inevitable, que en algunos casos implica adecuar la estructura para las necesidades actuales de la industria del entretenimiento. La compañía tiene el know how y la voluntad de dar un paso hacia el futuro”.
Antes de que la conciliación obligatoria volviera todo a fojas cero, el SatSaid y la comisión Gremial Interna de Telefe habían decidido realizar un paro de actividades durante toda la jornada, además de paros sorpresivos de dos horas por turnos desde mañana, exigiendo “la inmediata reincorporación de los compañeros”. (Pagina12.com)