Inicio El Pais Despidos en Loma Negra y suspensiones en la fábrica de autopartes Lear

Despidos en Loma Negra y suspensiones en la fábrica de autopartes Lear

La empresa Loma Negra desafectó a seis trabajadores del establecimiento de Villa Cacique-Barker en el partido de Benito Juárez. La empresa, según el medio Página12 aseguró que no renovará tampoco el resto de los puestos de trabajo que quedaron vacantes con anterioridad ni cubrirá los puestos que se liberen en el futuro. Por su parte, en la fábrica de Lear ubicada en Escobar, los afectados son 50 trabajadores, quienes permanecerán suspendidos hasta el 12 de abril y cobrarán el 75 por ciento del salario.

Loma Negra

Hasta el momento se trata de la pérdida de 12 puestos de trabajo del total de 350 trabajadores que se desempeñan en la planta. Días atrás se había desafectado a 6 trabajadores, y este lunes a otros 6.

Los trabajadores repudiaron la medida con un paro por tiempo indeterminado y realizaron distintas actividades con otros trabajadores del lugar. Según lo expuesto por Página 12 los empleados de la cementera aseguraron que la situación actual, agravada por la paralización de la obra pública, se asemeja a la crisis del 2001, cuando el cierre masivo de industrias transformó a la localidad en un pueblo fantasma.

Autopartes Lear

La fábrica de autopartes Lear suspendió al 40% de los operarios de su planta en Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores temen que se inicie una nueva ronda de despidos por la caída de las compras de las automotrices.

Página 12 afirma que las suspensiones son consecuencia directa de la baja de la demanda del Grupo PSA, que pertenece a Peugeot-Citröen, que a su vez paralizó la producción de la planta que tiene en El Palomar hasta mediados de abril.

La crisis de la industria automotriz está presente. Lear es una autopartista de capitales estadounidenses con tres plantas en la Argentina, dos en Buenos Aires ubicadas en Escobar y Pacheco, y una en Córdoba. La paralización de actividades en PSA, con la suspensión de mil operarios, repercutió en la actividad de su proveedora, que la abastece de asientos y fundas. Los afectados en Lear son 50 trabajadores, quienes permanecerán suspendidos hasta el 12 de abril y cobrarán el 75 por ciento del salario.

Foto: Loma Negra