Destacan el cumplimiento del Plan de Energía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó ayer el cumplimiento de los “objetivos y metas” fijados en el Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006, al tiempo que el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli ratificó su decisión de que exista una continuidad en la política activa del Estado en la materia.
“Si hay un sector al que hay que darle certidumbre, continuidad es precisamente a éste. Aquí no está el mercado, aquí hay una decisión de política de Estado con una inversión que tiene un impacto integral en la calidad de vida, en nuestra soberanía. Hoy nuestro país esta a la vanguardia y la juventud debe tomar conciencia de lo que es Argentina en innovación a partir de la recuperación de sus científicos, sus técnicos”, dijo Scioli ayer en la inauguración del simulador de Alcance Total de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) y del Parque de la Energía Nuclear, en la localidad de Lima, en el partido de Zárate.
El simulador es una replica exacta de la sala de control de la Central de Atucha II con un software de alta precisión que reproduce los procesos industriales operados desde esta sala, en cuya compra se invirtió 11,5 millones de euros.
El mismo está destinado a la formación y entrenamiento de los operadores de la Central, pero también se lo puede utilizar para aplicaciones en ingeniería de diseño, operación y simulacros de emergencia.
En su diseño y construcción participaron técnicos la empresa Nucleoeléctrica y de la española Tecnatom, a partir de 2010, y en enero de este año se la ensambló en el predio de las centrales en la localidad bonaerense de Lima.
Hasta ahora los operadores de las centrales iban a capacitarse o reentrenarse, como hacen los pilotos de avión, a la central de Angra dos Reis, en Brasil, y en Madrid.
A partir de ahora podrán hacerlo aquí, en el país, explicó uno de los ingenieros que participó en su diseño, Gonzalo Diéguez.
También ayer se inauguró el Parque de la Energía Nuclear, ubicado sobre el kilómetro 107 de la ruta nacional 9 ofrece una completa Sala de Maquetas sobre el Complejo Nuclear Atucha y Aplicaciones de Energía Nuclear con Fines Pacíficos y permite vivenciar la experiencia de la Fisión Nuclear. (Télam)