Jueves 18 de abril 2024

Detienen a un empleado de la Aduana

Redacción 04/03/2015 - 04.23.hs

Un empleado de la Aduana fue detenido ayer en la causa por el seguimiento realizado con cámaras de seguridad al fiscal Alberto Nisman el día de su regreso al país en el Aeropuerto de Ezeiza.
La detención fue ordenada por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien efectuó un allanamiento durante cuatro horas en la terminal aérea internacional para determinar dónde se originaron las imágenes filmadas de la llegada del fiscal al país.
Santamarina llegó a Ezeiza después del mediodía y estuvo acompañado de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Metropolitana. Durante el procedimiento, fue detenido un empleado de la Aduana que estaría involucrado con el seguimiento minucioso realizado sobre Nisman por las cámaras del aeropuerto.
El fiscal había regresado al país para presentar la denuncia contra la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA.
El juez Santamarina revisó el funcionamiento del centro de comando y control en las oficinas de monitoreo donde pidió que hubiera personal de la PSA presente e incautó material que fue retirado en varias cajas.
Las fuentes consultadas precisaron que la investigación del juez federal apuntó principalmente a saber cómo funcionaba el sistema y quiénes tenían acceso. Comprobó que, además de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal de Migraciones, Aduana, Asociación Nacional de Aviación Civil y la Secretaría de Inteligencia podían acceder al dispositivo de seguridad.

 

Berni.
En tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello desestimó por inexistencia de delito una denuncia contra el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a raíz de su presencia en el departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman la noche en que apareció muerto.
Di Lello entendió que "es deber y facultad del nombrado dirigir y supervisar las actividades de las fuerzas de seguridad y policiales", en el dictamen entregado a la juez federal María Servini, confirmaron fuentes judiciales.

 

Cocucci.
Por otra parte, la fiscal Viviana Fein, citó como testigo a una modelo a la que se vinculó sentimentalmente con el ex titular de la UFI-AMIA.
Fuentes judiciales precisaron que la representante del Ministerio Público pretende interrogar en los próximos días a Florencia Cocucci, de 25 años, para tener su visión sobre "el estado anímico del fiscal previo a su muerte".
Además, indicaron los informantes, Fein le preguntará a la modelo si mantuvo comunicaciones telefónicas o intercambió mensajes de texto o por chat con Nisman en los días previos a su muerte.

 

Zaffaroni.
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo ayer que las escuchas telefónicas difundidas en algunos medios periodísticos, y registradas como una novedad en la causa AMIA, "ya existían", y remarcó que "no pueden influir en nada" porque "el propio Nisman las descartó".
El ex magistrado, expresó que existe "una partidización" del Poder Judicial, resaltó que hay "un estancamiento" en la causa que investiga el atentado a la Amia, y reiteró que "alguien desequilibró" al fiscal Nisman para llevarlo a presentar una denuncia contra la presidenta. (Télam y NA)

 

Suspenden reunión
La Comisión Bicameral de Seguridad Interior suspendió ayer la reunión que había agendado para recibir al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y al de la Prefectura, Luis Alberto Heiler, con la intención de que brinden información sobre la marcha de la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.
El encuentro fue levantado con apenas dos diputados presentes, el socialista Juan Carlos Zabalza y el radical Ricardo Buryaile, y sin que el presidente de la Comisión, el senador peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, hubiera bajado desde su despacho.
Por la mañana, el legislador puntano había recibido una comunicación de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, quien había sugerido que "no parece oportuno la concurrencia de ningún funcionario de la cartera ministerial ni de las fuerzas de seguridad".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?