Inicio El Pais Detuvieron a subcomisario

Detuvieron a subcomisario

MONTE: YA HAY 13 DETENIDOS POR LA PERSECUCION FATAL

Un subcomisario de la Policía bonaerense fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución a tiros y choque en San Miguel del Monte, y se suma a los otros once policías y al secretario de Seguridad esa localidad bonaerense que ya habían sido apresados, informaron ayer fuentes policiales.
El nuevo detenido fue identificado como el subcomisario Franco Micucci, último de los cinco funcionarios que la Justicia había ordenado aprehender durante el fin de semana.
La captura de Micucci se suma a las del funcionario comunal Claudio Martínez, el teniente Héctor Enrique Ángel, el oficial inspector José Manuel Durán y la oficial subayudante Nadia Genaro, apresados también el domingo.
Actualmente hay 12 policías y un funcionario comunal detenidos, y otros cuatro efectivos desplazados de sus funciones por disposición de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El pasado sábado, siete de los ocho policías detenidos se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas.
La única que accedió a ser indagada fue la oficial Melina Blanco (25), quien se presentó espontáneamente el viernes en la fiscalía y dio su versión de los hechos ante el instructor judicial que la acusa de presunto encubrimiento, ya que sospecha que viajaba en una de las patrullas que intentó interceptar el auto en el que se movilizaban las víctimas.
Para los investigadores, la Policía observó todo, aunque luego firmó un acta en el que se habrían falseado las circunstancias por las que murieron los jóvenes, razón por la cual se dispuso su aprehensión y el secuestro de su arma reglamentaria y su teléfono para ser peritados.

Acusados.
Entre los policías que no declararon se encuentran el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez, quienes están acusados de «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego».
A los cuatro se les imputaron los crímenes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14), quienes murieron el lunes último cuando el Fiat Spazio en el que viajaban chocó contra un acoplado de un camión mientras eran perseguidos y atacados a balazos por los efectivos.
De acuerdo a la imputación que realizó la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, a los cuatro efectivos se los acusa, además, de «homicidio doblemente agravado en grado de tentativa» en perjuicio de una adolescente de 13 años que también viajaba en el auto y que permanece internada en grave estado.
En tanto, Garmendia imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público, por los que están detenidos.
Por orden de Asuntos Internos permanecen desafectados de sus funciones el superintendente de la Región Capital, comisario general Marcelo Corbalán; el jefe de la Departamental San Vicente, comisario mayor Oscar Osvaldo Frías; su segundo, comisario inspector Juan Carlos Sosa, el jefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte, comisario Inspector Mario Ángel Mistreta.

Parte médico.
La adolescente de 13 años que sobrevivió, «experimentó mejoría», aunque su estado continúa siendo «reservado», según el parte médico difundido ayer.
La joven «cumple el séptimo día de internación en la Unidad de Terapia Pediátrica» y «experimentó mejoría en los parámetros cardiopulmonares», indica el informe del hospital El Cruce de Florencio Varela. (Télam)