Detuvieron al último prófugo

CUADERNOS: ZAFFARONI CUESTIONO INVESTIGACION

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas fue detenido ayer en un departamento de Recoleta, tras permanecer prófugo de la Justicia por 48 días en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública.
Thomas, el último fugitivo en el caso de los cuadernos, fue arrestado en horas del mediodía en un departamento del edificio ubicado en Uriburu 1044 por personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Tras la detención, el arquitecto fue trasladado a la división Alcaidía de drogas de la PFA, en la Avenida Belgrano al 1600, y está previsto que el miércoles sea llevado a los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria.
El juez federal Claudio Bonadio había pedido su arresto el 1 de agosto último, luego de que su nombre apareciera en los cuadernos que escribió el remisero Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, y que dieron origen a la investigación por el supuesto pago de sobornos en la obra pública.
Desde ese momento, el ex director de Yacyretá se mantuvo prófugo y su abogado, José Manuel Ubeira, aclaró que no se entregaría y pidió la eximición de prisión, pero no le fue concedida.
“Thomas me dice: ´Yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente´, porque las cosas que dicen no pasaron”, aseguró Ubeira semanas atrás.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que recibió un mensaje de WhatsApp a su celular y en paralelo una vecina del edificio se comunicó con la línea 134 y brindó detalles sobre el paradero de Thomas, a quien reconoció el sábado pasado, por lo que cobraría una recompensa de 500 mil pesos.

Zaffaroni.
El juez de la Corte Interamericana y jurista argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, comparó la causa de los cuadernos y la persecución judicial a la ex presidenta Cristina Fernández con la Guerra de Malvinas, utilizada por la última dictadura militar para tapar la crisis social y los crímenes de lesa humanidad que llevaban a cabo en los ’70.
En una entrevista con El Destape Radio, el jurista advirtió que la causa de las fotocopias del cuaderno “es de una desprolijidad bastante grande y lleno de nulidad” y recriminó que “¿cómo alguien a esta altura del siglo XXI puede creer que millones de dólares pueden estar enterrados o encerrados en una cámara?”.
Además, apuntó que “lo del arrepentido es inconstitucional”, figura a la cual se acogieron los empresarios que fueron nombrados en los cuadernos, al subrayar que “no hay ningún arrepentido, sino que es alguien que negocia su impunidad y en este caso es un sujeto amenazado con la prisión preventiva”.
Ante este contexto de persecución judicial, Zaffaroni advirtió: “Todo esto son las Malvinas de Macri. Es un momento en el que se produce una crisis económica, que estamos en un programa de endeudamiento veloz, los dólares se fugan y se acabó el financiamiento externo. Esto lo hemos vivido en el ’82, en el 2001. Ya sabemos lo que pasa, se hacen cosas para distraer y esto distrae la atención. En fin, se repiten historias”. (Eldestapebew.com y NA)