Detuvieron a la dirigente social y diputada Milagro Sala

EN JUJUY

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur Milagro Sala fue detenida ayer al mediodía en su domicilio de San Salvador de Jujuy durante un operativo policial librado en su vivienda, en el marco de una causa donde se la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
La detención ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.
La dirigente se encontraba en el acampe cuando se enteró de la situación, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se encontró con la fuerte presencia de personal de policía de la provincia, que la detuvo y la trasladó a la Comisaría de la Mujer local, según se indicaron fuentes judiciales.
En relación a la resolución de la detención, el abogado de la dirigente, Luis Paz, afirmó a Télam que se asienta “en los 33 días de acampe, declaraciones de testigos, de policías, filmaciones y un informe del gobernador”.

Levantamiento.
Sobre la posibilidad de producirse un levantamiento del acampe, Paz refirió: “Vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos a seguir ejerciendo hasta que el gobernador nos reciba”.
Además de la denuncia contra Milagro y otros dos dirigentes, Morales firmó esta semana un decreto a través del cual ordenó la suspensión de la personería jurídica y el quite de todo beneficio social para toda aquella organización que continuara con la medida de protesta a partir de las 0 horas del jueves pasado.
Desde el mediodía se registró un inusual movimiento y permanencia de personal de policía de la provincia en los alrededores de la plaza donde se encuentra el acampe, mientras que los integrantes de las organizaciones permanecen en el lugar y en alerta por su referente y la misma inició una huelga de hambre, según confirmaron allegados a Sala.

Manifestación.
Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se manifestaron ayer frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la detención de la diputada del Parlasur y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, ocurrida ayer en el marco de una causa por el acampe.
La manifestación de repudio comenzó pasadas las 15 en la Casa de la Provincia de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900 de esta capital, donde se congregaron cientos de militantes y dirigentes de distintos espacios como la organización H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros.
“Todos con Milagro” y “Liberen a Milagro Sala”, fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles que portaban los manifestantes que se acercaron hasta la sede porteña del gobierno jujeño para reclamar la libertad de la dirigente social.

Dirigentes políticos.
La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes políticos entre los que estuvieron el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Andrés Larroque; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.
El presidente del Parlamento del Parlasur, Jorge Taiana, expresó en su cuenta en la red social Twitter su repudio a la detención de Sala “por llevar adelante una protesta pacífica en San Salvador de Jujuy” y destacó el rechazo de los parlamentarios del FpV “a la detención de Sala porque es grave muestra criminalización de la protesta social pacífica”.
El ex canciller también envió un comunicado a los medios en el que sostuvo que le solicitó “a la Canciller Susana Malcorra que en forma urgente haga llegar información sobre la detención”. (Télam)