Devaluación anunciada

Economistas y empresarios manifestaron su beneplácito por el levantamiento de las restricciones a la compra de moneda extranjera y la implementación de un sistema único de cambio, aunque advirtieron sobre los inconvenientes que pueden ocasionar en los bolsillos de los trabajadores si la devaluación del peso se termina trasladando a los precios.
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó “si el cepo se lo sacan al dólar y se lo ponen a las paritarias estaríamos cambiando para mal. El aumento en los precios ha sido muy fuerte, la inflación en los últimos días ha sido tremenda y por eso espero que esto no suceda”, dijo Moyano a radio Continental.
El dirigente evaluó que “la devaluación a veces parece una mala palabra”, pero que “en algunas situaciones hay que hacerla”, al tiempo que se opuso a que “la tengan que pagar los trabajadores”.
En tanto, el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario), dijo que la liberación del tipo de cambio anunciada ayer por el ministro Prat-Gay se trata de la “crónica de una devaluación anunciada”.
“Las devaluaciones solo se explican sobre la base de que pretenden generar cambios en los precios relativos. No hay que engañar a nadie y hay que decirlo claramente: como vos vivís en la Argentina, tu problema va a ser cuántos kilos de pan, carne, papa y fideos vas a poder comprar con lo que ganás. El salario también tiene un precio, es el precio de tu trabajo”.