“Devolver lo que se facturó de más”

El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, afirmó ayer que con la sentencia definitiva en la causa de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, “no solamente no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más”.
En conferencia de prensa junto con asociaciones de consumidores y cooperativas, el juez aclaró que con la sentencia dictada ayer “se declaró la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y en consecuencia se obliga al Oceba (Organo de Control de la Energía Eléctrica) a que comunique a todas las distribuidores de las Provincia que deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior”.
Arias, que enfatizó en dar detalles del fallo para evitar “confusión pública”, remarcó que al declarase la nulidad de esa resolución, “carece de sustento jurídico todo aumento que pretendan cobrar las empresas distribuidoras de la provincia”.

Medida.
La medida afecta a las empresas Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas que no podrán cobrar el aumento. En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el magistrado hizo lugar a una medida autosatisfactoria promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).
“Lo que le estamos pidiendo a Oceba es que notifique, a partir de este fallo sin perjuicio de lo que resuelvan luego las otras instancias, no solamente que no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más, eso lo tendrán que devolver a los usuarios”, señaló.
Por otro lado, el magistrado subrayó junto con la nulidad de la resolución, que también se dictó una medida cautelar vinculada con la audiencia pública prevista por Oceba para el 28 de julio en Mar del Plata.
“Estamos obligando a la provincia de Buenos Aires a hacer una audiencia pública por cada delegación del Oceba, y en la Provincia, hay cuatro delegaciones. Por lo menos debe haber cuatro audiencias públicas para garantizar la participación de los usuarios y de las asociaciones”, indicó. (Télam)

Compartir