Inicio El Pais Día de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer:...

Día de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer: actividades y cifras

Se realizarán en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios, y este año se agrega el pedido de «alto a la tortura sexual en el Continente», «No al Golpe de Estado en Bolivia», y «Solidaridad con el pueblo chileno».

Este año, en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestación, marcharán hacia el Congreso de la Nación con el lema «Impunidad: La violencia sexual es violencia política». «Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones», se indicó en el manifiesto difundido en las últimas horas por la colectiva Ni Una Menos, y que fue realizado en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M.

Y se agregó: «La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida».  En otro apartado del escrito, las organizaciones expresaron: «Mientras se agudiza la precarización de la vida, se recrudece la violencia machista que atraviesa las relaciones en que esa vida se sostiene y se renueva cada día. Los alfiles ideológicos de las derechas, las religiones nuevas y viejas, quieren volver a encerrarnos en nuestras casas, donde nos matan y nos explotan».

Una estadística dada a conocer en las últimas horas por el observatorio de violencia contra las mujeres, «Ahora que sí nos ven» da cuenta que desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 20 de noviembre, un femicidio fue cometido cada 26 horas en el país. Además, y según publicó el Observatorio en su cuenta oficial de Twitter, en lo que va de 2019 ya ocurrieron 290 femicidios; de los cuales, el 63% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y en su propia vivienda.

La Pampa

Mientras tanto, en la provincia, con el violeta como color distintivo y con el objetivo de visibilizar una grave problemática social, el domingo 24 de noviembre se realizará en la laguna Don Tomás una caminata en el marco del «Día de la no violencia contra la mujer». La movida será desde las 9.30 y se invita a quienes participen a utilizar algún atuendo violeta: remera, pantalón, gorra y/o pañuelo.

La caminata es organizada por la Oficina de la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica y la Asociación de Jueces Mujeres de la Argentina (AMJA) y cuenta con el auspicio de la Secretaría de la Mujer de la provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa. Además, fue declarada «de interés» por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.