Día clave en el Senado

La Cámara de Senadores se encamina a convertir en ley este miércoles la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los proyectos claves de la reforma judicial, que establece la ampliación y elección popular de los miembros de ese cuerpo colegiado, y habilita la realización de concursos preventivos para cubrir vacantes.
Además los senadores darán sanción definitiva a los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y aprobará y enviará para una segunda revisión en diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.
La sesión especial en la que se discutirán esas cuatro iniciativas se realizará desde el mediodía, aunque los ajustes finales sobre el debate se definirán el martes por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria.
De todos modos, los jefes de las bancadas ya acordaron abrir la sesión con la discusión del dictamen del Consejo de la Magistratura que fue modificado por diputados, con el fin de mantener la administración del Poder Judicial así como la conducción y selección del personal, pero con determinados lineamientos.

Reformas aceptadas.
Los senadores oficialistas decidieron aceptar las reformas introducidas por los diputados, ya que en este caso la Cámara alta puede insistir con los dos tercios con su texto original o votar a favor de los cambios decididos por el otro cuerpo legislativo.
El oficialismo aceptó estos cambios consensuados con el Poder Ejecutivo al considerar que era aceptable la sugerencia de los camaristas federales, ya que no modificaba el núcleo de la propuesta del gobierno que es la elección por voto de la ciudadanía de miembros de ese cuerpo colegiado.
Los cambios planteados que la Corte se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal, que tendrán determinados lineamientos para los concursos de acceso de empleados, así como los horarios que deberán cumplir trabajadores y magistrados, que no podrán la docencia en horario de trabajo. (Télam)