“Diciembre, un mes caliente”

SCHMID HABLO DEL BONO, LA INFLACION Y LA CUESTION SOCIAL

El sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales del triunvirato de la CGT
unificada, estimó ayer que diciembre se transitará “sin mayores problemas” en la cuestión social, aunque “siempre ha sido un mes caliente”.
Además, adelantó que las estimaciones de la CGT “indican” que la inflación en 2017 “va a estar no menos que el 25 por ciento”, pese a las expectativas del Gobierno de que esté entre un 17 y 20 por ciento.
Respecto al bono de fin de año para trabajadores y jubilados, Schmid afirmó: “En la mesa de negociación se sentaron los seis grupos empresarios más grandes del país y rubricaron el acuerdo. Naturalmente, esto hay que discutirlo sector por sector porque no es un decreto ni una ley, pero en una Argentina acostumbrada a violar la ley y a desoír los decretos, ¿qué es obligatorio?”.
“Aquellos que no lo quieran pagar, pero que sus cámaras empresarias lo han rubricado, van a tener problemas con las comisiones internas porque dieron su aval para esta cuestión”, añadió al respecto durante un reportaje publicado ayer en el diario Ambito Financiero.
Schmid puntualizó: “Los sindicatos de las seccionales saben cuál es la situación de cada una de las empresas. Ya se ha llegado a un acuerdo, pero nunca vamos a saber en qué consiste. A lo mejor por debajo o por arriba de esto, o en la forma de pago, pero va a haber un acuerdo”.

Conflicto social.
Al ser consultado si ve una situación de conflicto social para fin de año, respondió: “Me tengo que sujetar a lo que ha ocurrido en los últimos años. Diciembre siempre ha sido un mes caliente, ha tenido muchos problemas, particularmente después de 2001 para acá”.
“Siempre ha habido temperaturas altas en diciembre, más allá de que es verano. Yo creo que esto que ha hecho la CGT, más la actuación de algunas áreas de Gobierno, apunta a que este enigma se pueda transitar sin mayores problemas”, manifestó. (DyN)

Compartir