Diego Bossio preocupado por decisión de la Corte

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, expresó ayer “preocupación” por el fallo de la Corte Suprema que suspende el aporte de 15% de la coparticipación para el organismo y exige devolver el dinero a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, y advirtió que eso “genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social” que tendrá que resolver el próximo gobierno.
“Si Anses no cuenta con el 15% de los recursos coparticipables, que fueron entregados a la Anses en el año 92, deja de percibir 1 de cada 6 pesos y naturalmente eso tiene un efecto que genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social, nosotros se lo hemos advertido a la Corte”, dijo Bossio en declaraciones a Radio Nacional.
“Me preocupa que cuando la Corte falla y no tiene en cuenta las cuestiones económicas, de sustentabilidad, realmente es preocupante para los millones de argentinos que todos los meses cobran la jubilación, la Asignación Universal por Hijo”, agregó.
Señaló que en este momento está “absolutamente garantizado el pago de diciembre y aguinaldo del haber jubilatorio de millones de argentinos y uno podría tener una actitud egoísta, pero por encima de toda cuestión están los argentinos y los millones de jubilados y familias que cobran la Asignación Universal por Hijo”.
“Yo no quiero presagiar catástrofes, seguramente se va a resolver, pero es un fallo que no tuvo en cuenta la sustentabilidad del sistema”, remarcó.

Fallo.
De acuerdo con el fallo, la Anses en los próximos 120 días debería devolver a Santa Fe, San Luis y Córdoba los recursos de 2006 en adelante por considerarse inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional.
En este contexto, Bossio sostuvo: “el próximo gobierno tendrá que resolver esta circunstancia, me parece que va a ser una tarea muy ardua para el próximo gobierno, los fallos hay que cumplirlos pero también fundamentalmente que se cumpla con los derechos, acá hay seis millones de jubilados, 1,5 millones de pensiones no contributivas, hay 3,5 chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo, casi cuatro millones de chicos que cobran el salario familiar”.
“Nosotros el 10 de diciembre entregamos un organismo como Anses pagando jubilaciones, pensiones y aguinaldo y con más de 620 mil millones de pesos ahorrados del conjunto de los argentinos”, concluyó. (Télam)