Viernes 12 de abril 2024

Diez años

Redaccion 27/10/2020 - 21.40.hs

El presidente Alberto Fernández afirmó el martes que su «deber» es «terminar con la tarea que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina» Fernández y ratificó que cumplirá con sus promesas de campaña para «poner de pie el país».
Fernández encabezó ayer al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un acto de homenaje al ex mandatario, al cumplirse 10 años de su fallecimiento y en coincidencia con el aniversario del triunfo electoral del año pasado.
«Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón», sostuvo el Presidente, entre lágrimas, al cerrar el homenaje del que participaron dirigentes políticos y sociales.
El mandatario llegó caminando al CCK desde la Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Kirchner, retirada de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.
«Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un Presidente y una Vicepresidenta preocupados por los que peor están», dijo el Presidente.
En ese marco, el jefe de Estado destacó, en lo que consideró como «su discurso más difícil», que Kirchner fue «capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar».
Fernández señaló que Néstor Kirchner fue un Presidente «que se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra declaraban, lo que la política consideraba difícil de hacer» y que «tuvo el coraje de hacerlo» alcanzando «logros» que son «como infinitos» para la historia argentina
Enumeró como conquistas, desde «poner una Corte Suprema de Justicia digna» hasta «terminar con la libertad de los genocidas» y «trabajar por los derechos de los hijos de desaparecidos», además de «abrazar» a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida, «luchadoras eternas de los derechos humanos en las peores épocas de la Argentina» y «darles el lugar que ellas merecían» con las políticas de memoria, verdad y justicia.
«Se los digo cada vez que las veo: la Casa de Gobierno es de ustedes y ustedes entran cuando tienen que entrar porque ellas nos enseñaron lo que es el coraje cuando el miedo te hace presa. Y Néstor las abrazó y les abrió las puertas y después Cristina», sostuvo el mandatario, para luego destacar que hoy los «hijos de la generación de Néstor» como Eduardo «Wado» de Pedro, Fernanda Raverta, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Victoria Donda, ocupan cargos en el Gobierno.

 

Estatua.
Al referirse a la estatua del ex mandatario, rescatada desde un depósito en la ciudad de Quito, en Ecuador, tras haber sido desplazada de la ex sede de la Unasur, Fernández reveló que al enterarse por el ex presidente colombiano Ernesto Samper sobre su estado, instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país.
«Ocupate de que vuelva Néstor al lugar que se merece y después empezamos a pensar cuál era el mejor lugar para Néstor y le preguntamos a Cristina», sostuvo Fernández.

 

Invitados.
También estuvieron presentes miembros del actual gabinete, autoridades parlamentarias, intendentes bonaerenses como Mayra Mendoza (Quilmes) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), referentes de la cultura y líderes del sindicalismo.
Otros invitados fueron el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, y las referentes de los derechos humanos Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), que acompañaron el acto de manera virtual.
También estuvieron conectados los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti (Santa Fe).
En tanto, participaron con saludos recordando a Kirchner en un video exhibido en el acto los ex presidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), Carlotto, Bonafini y el dirigente sindical Hugo Moyano, entre otros.

 

Actos.
En la Plaza de Mayo, los grupos de militantes contornearon el retrato del ex presidente Kirchner con velas y depositaron ofrendas florales.
En tanto, la vicepresidenta recordó a su esposo con un video publicado en las redes sociales y titulado «Acá empezó todo», en el que evocó la trayectoria del ex mandatario en la función pública desde su asunción como intendente de Río Gallegos, en 1987.
El consejo directivo de la CGT, a su vez, colocó un busto de Kirchner en el hall central de la sede de Azopardo 802, en un acto encabezado por Daer y el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, y que también contó con la presencia del referente del Frente Sindical Sergio Palazzo, entre otros gremialistas.
Otro homenaje fue el que le rindió al ex presidente su hijo y jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien recorrió junto a Insaurralde una galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito, en Lomas de Zamora.
En Tecnópolis, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó el acto de instalación de mil flores con la forma y los colores de la escarapela, y que culminó con la plantación de un arbusto nativo en el centro de la ofrenda. (Télam)

 

El presidente agradeció el apoyo de Cristina
El presidente Alberto Fernández se refirió ayer a la carta dada a conocer el lunes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a diez años de la muerte de Néstor Kirchner y al cumplirse un año del triunfo electoral del Frente de Todos al asegurar que la sintió «como un respaldo».
«Yo leí la carta y me gustó; la sentí como un respaldo porque, contrariamente a lo que muchos creen, Cristina ha sido muy generosa conmigo en muchos conceptos y yo lo valoré así», afirmó el mandatario en una entrevista que concedió por la mañana a la radio FM Metro 95.1.
«Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. Ella en esta época no la pasa bien nunca», dijo el mandatario en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Asimismo, destacó que la publicación tiene «conceptos realmente elogiosos, generosos, afectuosos» para con él y hace referencia al contexto en el que el Gobierno nacional está gobernando, que es «particularmente difícil por la pandemia».
Consultado en particular sobre el párrafo en el que la Vicepresidenta se refiere a los «funcionarios que no funcionan», el Presidente explicó que «no está dirigido a mí sino a los que critican permanentemente».
En la entrevista concedida a FM Metro 95.1, el Presidente también abordó la cuestión del litigio entre los hermanos Etchevehere en torno al campo familiar Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos.

 

Tierras.
«Son dos hermanos que se pelean por una herencia: una hermana, Dolores, que decide darle a (Juan) Grabois para que lleve adelante un plan de agricultura sustentable, y el otro hermano, que reacciona como reacciona», afirmó el mandatario.
En este sentido, consideró que «decir que en la Argentina la propiedad privada está en riesgo es definitivamente una estupidez profunda, porque la verdad es que no ha habido ningún gesto en ese sentido».
En torno a la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, argumentó que hubo «algunos pícaros» y «otros sin tierra dónde vivir», al tiempo que asumió que esta última situación es un problema que el Gobierno tiene que «resolver».
Aclaró, en este contexto, que la situación de toma de tierras «nunca contó con la anuencia del Gobierno».
En cuanto a las ocupaciones de predios en sur del país, el jefe del Estado destacó que le propuso a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, trabajar «en conjunto con la ministra de Justicia nacional (Marcela Losardo) y con la de Seguridad, Sabina Frederic, y afirmó que eso es lo que se está haciendo.

 

Vacuna.
Al referirse a la pandemia por coronavirus Fernández se mostró confiado en que el año próximo «se resolverá el tema», ya que «va a haber vacuna», y dijo que el Gobierno nacional lleva adelante «negociaciones y acuerdos» con todos los laboratorios que la están fabricando.
En ese marco, Fernández dijo que hay «negociaciones y acuerdos con todos porque lo que más nos interesa es que la primera vacuna que se pueda dar, se dé» en el país. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?