Diez mil personas rescatadas de situaciones de trata

EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS EN ARGENTINA

El Estado nacional rescató, en los últimos ocho años, a 10.286 personas que estaban en situación de trata laboral o sexual en tanto que, entre enero y agosto de este año, la línea telefónica 145 habilitada para denunciar el delito recibió 1.605 llamados, según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia al recordarse ayer el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.
Desde abril de 2008, fecha de sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, hasta el 31 de agosto último “se han rescatado y asistido un total de 10.286 personas”, informó el Programa Nacional de Rescate y Asesoramiento ante este delito que depende de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
En ese periodo, el 52% de las víctimas eran explotadas laboralmente y el 48%, sexualmente, siendo el 54%, personas extranjeras.
Este año, hasta agosto, el Programa asistió a 299 personas, de las cuales el 65% estaban en situación de explotación laboral y el 35%,sexual. Del total de víctimas, el 54% son mujeres.

Provincias.
En tanto, la línea telefónica gratuita 145 recibió entre enero y agosto de este año, 1605 llamados, el 51% por explotación sexual, la mayoría (53%) provenientes de Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El resto provino mayoritariamente de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa y hubo 63 denuncias desde el exterior del país.
Las intervenciones que realiza el equipo del Programa de Rescate se realizan a través de causas judiciales que incluyen allanamientos por explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o en cámara Gesell, acompañamiento y asistencia en declaraciones testimoniales y en reconocimientos fotográficos o en domicilios.

Día internacional.
Desde hace 17 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas para rememorar que en 1913, en Argentina, se promulgó la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la el abuso sexual infantil, denominado ‘prostitución’ en esa época.
El día fue aprovechado para concientizar contra el delito a través de una intervención urbana de sensibilización que se realizó en peatonal Roque Sáenz Peña entre las calles Lavalle y Cerrito entre las 11 y las 17, acción conjunta del Gobierno nacional y porteño.
“La consigna fue ‘La Trata de Personas no se ve a simple vista’ y se difundieron los distintos programas de prevención y asistencia gubernamentales”, dijo a Télam, Yanina Basílico, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.
Desde la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima “se mostró el Programa de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, conocido por los buzones que se implementaron en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos, desde el anonimato, puedan retirar los papelitos de oferta sexual y depositarlos allí para que sean luego remitidos a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para el inicio de las investigaciones judiciales pertinentes”, agregó la funcionaria.
“El mensaje que se pretende dar es que, detrás de cada papelito alguien puede estar necesitando nuestra ayuda”, resaltó Basílico. (Télam)

Compartir