Difunden la inflación de septiembre

SEGUN LAS PROYECCIONES DE CONSULTORAS PRIVADAS, RONDARIA EL 7 POR CIENTO

El Indec dará a conocer este miércoles la inflación de septiembre, algo muy esperado por los mercados. En diciembre llegará al 45 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la inflación de septiembre, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre el 5 y el 7 por ciento, según proyecciones de consultoras privadas.
Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.
De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento del 7,6 por ciento de abril de 2016. Según las consultoras, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002 del 41 por ciento.
La suba de las naftas y la devaluación impulsaron aumentos de precios en todos los rubros, coincidieron analistas consultados por la agencia Noticias Argentinas.
El índice no será mayor porque hay productos estacionales, como frutas y verduras que estarían bajando sus precios.
La consultora Eco Go estimó 5,5 por ciento, con fuertes aumentos en los rubros de alimentos, comunicaciones, transporte y artículos del hogar.
Según la estimación de Eco Go, la inflación acumulada llega al 31,9 por ciento, y al 39,2 por ciento el alza final de precios para todo el año.
Para Ecolatina, la inflación trepará al 6 por ciento en septiembre, acumulando 31 por ciento en los primeros tres trimestres, y proyecta un 40 por ciento interanual.
Según Econométrica, la inflación de septiembre podría cerrar en el 6,5 por ciento, estimó que la inflación anual llegará al 45 por ciento en diciembre.
Los precios durante septiembre para la consultora Orlando Ferreres tendrán una suba que oscilará entre el 5,6 y el 6 por ciento, básicamente producto de la presión del rubro de combustibles y transporte.

Más mediciones.
La consultora Elypsis evaluó una suba cercana al 7 por ciento, mientras que llegaría al 6,7 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la inflación de 2018, estará por encima del 45 por ciento y será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación.
La Fundación Libertad y Progreso ubicó la suba de precios en torno al 7 por ciento, con un total para este año de 46 por ciento, mientras que C&T Asesores calculó la proyección más baja para septiembre del 4 por ciento.
Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) se ubicaría en el 7,7 por ciento en septiembre y en 45 por ciento anual.
Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría el 5,9 por ciento y acumularía 44 por ciento en 2018.