Diputados aprobó los cambios a Ley de Medios

CON APOYO MASSISTA

La Cámara de Diputados ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Medios y creó el Ente Nacional de Comunicaciones, con lo cual quedaron firmes esas reformas ya que se establece que tendrá validez el decreto que contó el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.
El dictamen de mayoría fue respaldo por Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y los ex massistas. Mientras que el bloque justicialista se abstuvo y el kirchnerismo votó en contra de la norma del PEN.
De esa manera, el gobierno de Mauricio Macri consiguió que se convalide las reformas a la ley de Medios que disolvió la ASFCA y la AFTIC, que fue reemplazado por un solo ente denominado Enacom, y cambio el artículo 41 que prohibía la venta de medios audiovisuales, y se eliminan las trabas para la integración de cadenas privadas.
La votación se realizó a mano alzada -es decir que no fue concretada en forma nominal- lo que abrió una fuerte polémica entre el oficialismo y el Frente para la Victoria que reclamó una reconsideración, lo que finalmente fue rechazado por el interbloque de Cambiemos.
“No nos dieron tiempo porque no estábamos identificados”, se quejó el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, quien aclaró que todo su bancada había votado en contra de la resolución que respalda el DNU.
El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, dijo que este pedido “llega con delay porque el proyecto de resolución que convalida el DNU ya está votado”.
En tanto, la líder de la Coalición Elisa Carrió le trasmitió a los kirchneristas: “Ustedes pueden pedir la reconsideración pero no la van a tener porque no tienen los dos tercios y nosotros no se los vamos a dar así de sencillo”.

Retirada.
El debate concluyó con el retiro del Frente para la Victoria que también rechazaba un proyecto de declaración promovido por el massismo para adecuar la ley de Medios, que también fue objetado por el kirchnerismo que rechazó la reforma de esa norma eje central de su gobierno.
El DNU del gobierno fue defendido por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, quien afirmó que este dictado fue dictado “de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional” y dijo que era necesario “realizar adecuaciones y tener un solo organismo”.
Tonelli señaló que era “necesario superar los problemas que tenían estas dos leyes y sobre todo los desvíos en que estaban incurriendo los organismos encargados de aplicarlas” y resaltó que la AFSCA “era conducida por un militante político con falta de independencia e idoneidad”.
Por su parte, el diputado de la agrupación La Cámpora, Marcos Cleri, dijo que el tratamiento de este proyecto “es inválido porque la sesión se inició con 45 minutos de retraso por falta de quórum” y dijo que este DNU “concentra la comunicación, atenta contra la libertad de expresión”. (Télam)