Diputados aprobó reintegro del IVA

MARATONICA SESION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, en una maratónica sesión en la que ya recibió media sanción la ley de Acceso a la Información Pública y en la que todavía está pendiente el debate de una norma antidespidos.
La iniciativa, que recibió 232 votos a favor de y abstenciones contempla la devolución de hasta un 15 por ciento del IVA en las compras de productos de la canasta básica que realicen quienes perciben la jubilación mínima, pensiones por fallecimiento, pensiones no contributivas nacionales, la Asignación Universal por Hijo y la asignación por Embarazo.
El oficialista interbloque Cambiemos consiguió un amplio consenso para aprobar la iniciativa, que atravesó en Diputados un intenso debate en comisión y varias modificaciones.
La norma establece que, para percibir el reintegro del IVA, las compras deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.
Si bien se fija un tope de 300 pesos por mes de devolución, ese monto será ajustado en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, que será difundido a partir del mes próximo.
En una sesión que se inició pasada las 12.30, el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), resaltó que la ley pensada para jubilados y beneficiarios de planes sociales busca “crear IVA progresivo”.
Desde el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista cuestionaron el proyecto por considerar que sólo habilita la devolución del IVA a las compras realizadas a través de tarjetas de débito o crédito.
También, la oposición había reclamado la ampliación del universo de beneficiarios, como por ejemplo a los inscriptos en el plan Progresar, en el monotributo social y el personal doméstico, entre otros.
Para Laspina, la propuesta da un paso más hacia la “creación de una estructura tributaria más progresiva en Argentina” y “universaliza el acceso a los medios electrónicos” de los sectores más vulnerables.

Acceso a la Información.
El proyecto de Acceso a la Información Pública impulsado por el Ejecutivo recibió el respaldo mayoritario de la Cámara de Diputados, a excepción de cuatro legisladores de izquierda.
La iniciativa consiguió un apoyo casi unánime en el recinto, al sumar 229 votos a favor y sólo cuatro en contra de los diputados de izquierda y una abstención del legislador kirchnerista Julio Solanas.
La discusión sobre el proyecto, que apunta a facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública, se inició a las 13.50 y concluyó poco después de las 18 con la votación en general.
La propuesta recibió algunas modificaciones durante el tratamiento en particular de sus artículos, entre ellos una propuesta por la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) y aceptada por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Unión PRO-Cambiemos), para limitar eventuales decisiones judiciales que eximan a los magistrados del alcance de esta ley.
Carrió propuso que “cualquier decisión judicial” que vaya en contra de la norma será causal de “mal desempeño” y, eso, según está contemplado en la ley, puede habilitar el juicio político.
El texto, que será girado al Senado para su tratamiento, establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y que esa solicitud deberá “ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”.
Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Si bien la oposición acompañó el proyecto en general, objetó las excepciones planteadas para la entrega de información, mientras las organizaciones de la sociedad civil, que participaron del debate en comisión, habían cuestionado la falta de “autonomía” de la autoridad de aplicación de la ley, que dependerá del Poder Ejecutivo.

Ley antidespido.
Al cierre de esta edición, los diputados iniciaban el debate del proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional que prevé la suspensión de despidos por 180 días o, en su defecto, el pago de doble indemnización.

Sistema de Ahorro
El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas denominado “Casa de Ahorro”.
La iniciativa fue presentada por el senador radical por Mendoza Julio Cobos propone crear “instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas”.
Según consta en la iniciativa, el objetivo es “regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.
Durante el debate, el ex vicepresidente afirmó que la iniciativa “permite ahorros y préstamos a través de cajas de ahorro gratuitas” y agregó: “Debemos darle certidumbre, previsibilidad y confianza al ahorrista y al que va a tomar el crédito para su vivienda”.
Además, sostuvo que en el país “se ahorra poco y nada” y por eso la propuesta plantea el ahorro por metro cuadrado, que “es la forma que está arraigada a nuestras costumbres”.
A su turno, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, calificó al proyecto como “muy interesante” y opinó que tiende a recuperar “algo que en Argentina está perdido”, en referencia a la cultura del ahorro.