Diputados del Parlasur visitaron a Milagro Sala

Una delegación de diputados del Parlamento del Mercosur visitó ayer a su par y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en el penal de la provincia de Jujuy donde se encuentra detenida desde el 16 de enero último.
La delegación estuvo encabezada por el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y la integraron el vicepresidente de ése órgano regional, Daniel Caggiani, y los legisladores Daniel Filmus, Victor Santa María y Eduardo Valdés.
Al salir del penal, Taiana insistió en que el Estado nacional debe “cumplir de manera inmediata” con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que pidió al Gobierno liberar a la dirigente social.
“La vimos muy bien, con la impotencia que da la prisión injusta, pero con la fuerza que le da su compromiso y el saber de la solidaridad, primero de sus compañeros de la Tupac pero también de un creciente apoyo que hay en la Argentina”, afirmó Taiana.
El ex canciller y actual presidente del Parlasur destacó además “la cada vez más manifiesta repercusión internacional ante lo que es una situación de injusticia y arbitrariedad evidente”.
Respecto de la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU, Taiana aseguró que el reclamo para que el Estado cumpla con el pedido del Grupo de Trabajo de la ONU “ya ha desbordado claramente nuestras fronteras y lo siente Milagro y las otras compañeras que están acá detenidas”.
En relación al último documento difundido por el Gobierno respecto de un nuevo envío a Naciones Unidas, Taiana señaló que el Gobierno ya había contestado al Grupo de Trabajo y agregó que “si uno lee la resolución que tiene mas de 20 paginas, advierte que es larga, seria, fundada”.
“No toma un elemento sino muchos elementos y justamente toma en cuenta la sucesión de acusaciones para demostrar como se ha constituido este conjunto de detención arbitraria”, continuó el ex canciller.
Finalmente, Taiana sostuvo que “el que tiene que tomar la decisión de liberarla es el Estado argentino, que es el responsable internacional de respetar los derechos humanos y hacer cumplir las convenciones que ha firmado” y concluyó: “Hay que exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo resuelto por la ONU”.

Cantón.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, admitió que la líder de la organización social Tupac Amaru debería ser liberada luego de la resolución emitida por la ONU.

Compartir