Diputados pedirán que anulen tarifazo

MINISTRO ARANGUREN CONCURRE HOY A LA CAMARA BAJA PARA DEFENDER LOS AUMENTOS

Los diputados de la oposición exigirán hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicaciones sobre el tarifazo de luz y gas y aseguran que si bien no le pedirán la renuncia, le expresarán que el ajuste tal cual fue diseñado por el Gobierno tiene que ser anulado.
Aranguren concurrirá hoy a las 14 a la Cámara baja para defender los aumentos tarifarios, en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor en el que se esperan duras preguntas y críticas de la oposición.
El funcionario asistirá en medio de cuestionamientos que incluyen pedidos de renuncia y críticas por lo que se considera una incompatibilidad con la función pública, al poseer 16 millones de pesos en acciones en la filial argentina de la petrolera holandesa Shell, de la que fue su CEO.

Corte Suprema.
La asistencia del funcionario al Congreso se da días antes de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un amparo deducido contra el ajuste en tarifas.
El diputado kirchnerista Edgardo De Petri dijo ayer que el ministro tiene que ir con una decisión al Congreso que consiste en “anular el tarifazo”, porque de lo contrario “no hay posibilidad” de resolver una situación que está poniendo en riesgo a la economía.
“Las economías regionales, los comercios y las pymes no pueden hacer frente a tremendo y brutal ajuste que hizo el ministro, que tiene algunos problemas como ser accionista de Shell y permitir que las petroleras, con el tarifazo, se lleven 3.500 millones de dólares. Tiene que dar respuestas a la gente”, dijo De Petri.
El diputado dijo en radio Uno que el objetivo del kirchnerismo “no es impugnar ni pedir la renuncia” de Aranguren, sino sólo pedir que el funcionario “acepte cambiar la decisión y anular la resolución que permitió exorbitantes niveles de ganancias para las empresas”.

Lavagna.
A su vez, el diputado Marco Lavagna dijo en declaraciones a radio Belgrano que la expectativa del Frente Renovador es de llevar adelante una jornada productiva, porque esa bancada no quiere “una pelea sin contenido entre el kicrhnerismo y el oficialismo”.
“Nos preocupa que el gobierno no marque un camino”, sostuvo al cuestionar que no existe un plan económico integral claro que apunte a reactivar la economía, en recesión desde fines del año pasado. “Queremos que el ministro explique cuestiones vinculadas a las tarifas”, sintetizó Lavagna.

Solá.
Felipe Solá, también del FR, fue un poco más duro en la crítica al sostener que “no hubo ningún gradualismo” en el ajuste de tarifas y lamentó que la Justicia haya tenido que intervenir en esta situación para “evitar barbaridades”.
“Si nos quieren convencer que un 400% de aumento es una medida lógica de aumento, entonces está bien que haya cautelares”, añadió el ex gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10 antes de considerar como “una locura” que el Gobierno piense que se puede poner la tarifa que quiera para mejorar los números de las distribuidoras.

Tonelli.
Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, expresó en radio El Mundo que espera que Aranguren haga una exposición “lo más amplia posible y que explique el tema de las tarifas y el camino a seguir por el Gobierno en materia de energía”.
“Hemos dicho reiteradamente que el gobierno consideró que las audiencias no eran necesarias dado que está vigente la ley de emergencia publica que autoriza al Poder Ejecutivo a aplicar las tarifas que considera necesarias”, señaló Tonelli.
El plenario de comisiones arrancará a las 14 y Aranguren se sentará al lado de los presidentes de las comisiones: el macrista Luciano Laspina (Presupuesto y Hacienda), la massista Liliana Schwindt (Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia), Sergio Ziliotto (Obras Públicas), del Bloque Justicialista, y el kirchnerista Julio de Vido (Energía). (NA)

Compartir