Diputados trata el proyecto de reforma electoral

La Cámara de Diputados buscará debatir el miércoles el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que establece, entre otras cuestiones, la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas, que no estaba en el texto original, en el marco de una maratónica sesión que se extendería hasta la madrugada.
El proyecto de reforma electoral contempla la implementación de boleta electrónica de una sola vez en todo el país en el próximo turno electoral, tal como lo impulsó el proyecto enviado por el gobierno nacional, y no de manera gradual como reclamaban algunos bloques opositores, e incluso algunos macristas en la discusión interna que se dio en el propio bloque oficialista.
La sesión se extendería hasta horas de la madrugada debido a las diferencias que generó la iniciativa y que concluyó con la firma de un dictamen de mayoría que impulsó Cambiemos y que respaldaron en general el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, luego de que el oficialismo aceptara incorporar al texto alguno de los planteos formulados por esas bancadas opositoras y además de 5 dictámenes de minoría.
Por eso, se descuenta que el debate se extenderá hasta la madrugada debido a la cantidad de oradores que expondrán en torno al proyecto y en representación de los dictámenes de minoría, entre ellos dos del Frente para la Victoria-PJ (uno de Diana Conti y otros diputados de ese bloque y otro que impulsaron Juan Manuel Pedrini y José Luis Gioja) uno del Partido Obrero, otro del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y otro que impulsó el Movimiento Evita.

Acuerdo fundamental.
El acuerdo con el massismo y el bloque que lidera Diego Bossio fue fundamental para avanzar en la reforma, ya que le permitiría al oficialista Cambiemos reunir la mayoría especial de 129 votos afirmativos en el recinto de la Cámara para lograr la aprobación de la iniciativa que, según la Constitución Nacional, necesita la mitad más uno de los 257 integrantes totales de la Cámara por tratarse de un proyecto electoral.
Una de las claves para que se pudieran destrabar las negociaciones, que se habían paralizado debido a diferencias sobre todo con el Frente Renovador, fue la decisión el oficialismo de incluir en el texto el planteo que hizo Massa para que la boleta única se aplicara en todo el país, cuestión que era resistida incluso por algunos macristas. (Télam)

Compartir