Dirigentes políticos y jueces rechazaron la solicitada

CALIFICAN DE "PERSECUCION" EL PEDIDO DE REMOCION DE RAFECAS

Dirigentes políticos y juristas rechazaron ayer la solicitada publicada en los diarios porteños en la que un grupo de dirigentes de la comunidad judía y personalidades de distintos ámbitos piden la remoción del juez federal Daniel Rafecas, afirmaron que se trata de una “persecución” y lanzaron una campaña de respaldo al magistrado.
El repudio a la solicitada provino de dirigentes del kirchnerismo, pero también del macrismo: “La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios”, afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
También el fiscal federal Federico Delgado se sorprendió porque “nunca” había visto una solicitada como la publicada ayer en los principales matutinos porteños en la que, con la firma de 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes, se pide la remoción de Rafecas, por haber desestimado por ausencia de pruebas la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Kirchnerismo.
En el kirchnerismo, la solicitada produjo el rechazo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni; del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra; del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, y de la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti.
También el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, y el periodista Reynaldo Sietecase, entre otros, criticaron el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, en solidaridad con Rafecas, que ayer por la tarde ya había reunido más de 1.500 adhesiones.
“La persecución al juez Rafecas está motorizada por el diputado Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA, responsable de ensuciar la conducta proba de un juez de la Nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican, y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación”, reza la petición.

Rossi.
El ex ministro Rossi advirtió por su parte que se trató de “un insólito pedido de destitución” y recordó que se trata del mismo magistrado que firmó una resolución “declarando de lesa humanidad la causa Papel Prensa”.
También, el periodista Gustavo Sylvestre calificó de “bochornosa y peligrosa solicitada contra el juez Rafecas y camaristas de parte del poder económico, mediático, judicial y político”, para lo cual expresó su “repudio”.

Solicitada.
“Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad”, por eso “apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del doctor Nisman”, sostuvo la solicitada firmada por dirigentes políticos, empresarios, periodistas e intelectuales cercanos al gobierno.
Denunciaron “reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas”, por lo cual exigen “su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman”. (NA)