Disminuyó el consumo en Navidad

CRECIERON LAS COMPRAS CON TARJETAS DE CREDITO POR LA FALTA DE EFECTIVO

Según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en Navidad bajaron un 9%. Mientras que la compra de juguetes disminuyo un 20% en relación al año pasado.
Las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 9% anual en un marco de recesión económica y caída del salario real, lo que llevó a los consumidores a endeudarse con las tarjetas de crédito por falta de efectivo. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios no solo registraron menos ventas en cantidades sino también gasto promedio de los clientes respecto de un año atrás.
El ticket promedio se ubicó en los 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período. “El consumidor gastó menos este año y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, por lo que las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios cayeron 9% anual”, dijo la CAME en un comunicado.

Ventas online.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local.
De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos, indicó la cámara empresaria.
Los datos surgen de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. “Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, describió la CAME.
Los comercios se las “rebuscaron” para ofrecer promociones, con descuentos de entre el 40% y el 50%, resignando rentabilidad para obtener liquidez y terminar stocks que quedaban de las temporadas anteriores. “No se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias, el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas”, dijo CAME.

Juguetes.
En tanto, las ventas de juguetes registraron una caída de casi 20% con relación a 2017. En términos generales, todos los segmentos han presentando retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina, según advirtió un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La comercialización de artículos del segmento denominado Primera Infancia registró una baja del 16,8% y los didácticos y material educativo cayeron 15,3%, siendo los dos rubros que acumulan más del 40% de participación en el mercado. La venta de juegos de mesa experimentó en la medición interanual una baja del 16,8% y las de autos y camiones, un retroceso del 17,5%. Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron: Instrumentos musicales de juguete, con un derrumbe del 33,8% y Juguetes con radio control y motor incorporado, con el 31,8%.
De acuerdo con este sondeo, las ventas de la temporada de fin de año evidenciaron una caída en las unidades vendidas del 19,8% respecto de igual período de 2017. En un informe, la entidad señaló que la caída en el consumo se produjo pese a las “diferentes promociones con bancos y comercios con el objetivo de estimular las ventas de los últimos meses que venían registrando en el período septiembre-noviembre, un retroceso del 40% en unidades salidas de fábrica”. (NA)