Inicio El Pais Docente permanece internada

Docente permanece internada

AUTORIDADES EDUCATIVAS NIEGAN DESPERFECTO ELECTRICO

Una docente de una escuela primaria de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza, recibió una descarga eléctrica al manipular un tablero y permanecía internada fuera de peligro pero con dificultades para caminar.
Sin embargo, las autoridades educativas del establecimiento aseguraron que no existen problemas de descarga eléctrica en el edificio que ya fue inspeccionado por la empresa proveedora de energía.
El hecho ocurrió el jueves a la mañana en la escuela primaria 140 de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires, y la víctima fue identificada como Verónica Rodríguez.
«Tuvo un shock eléctrico ayer a las 8.30 de la mañana. Estamos todavía en la clínica esperando que evolucione favorablemente porque todavía no puede caminar. Esa es la parte más afectada», manifestó Juan Manuel, el esposo de la docente.
En declaraciones al canal de noticias TN, el hombre relató que «fue a dar luz como suele suceder, porque bajan las luces por precaución, tocó el tablero y tuvo un golpe eléctrico» y añadió que «fue despedida unos metros y sintió que perdía fortaleza en las piernas».
La docente afectada desempeñaba tareas administrativas en la escuela primaria Almirante Guillermo Brown de La Matanza, y se encuentra internada en la Clínica Privada Salud de la localidad de Ciudad Evita.

Inspección.
La inspectora jefa distrital de La Matanza Claudia Bentivenga aseguró que el tablero «no tiene problemas de descarga eléctrica» de acuerdo a lo que pudo verificar la empresa proveedora de energía Edenor.
«Ayer vino Edenor junto a gente de Policía Científica y dijeron que no hay problemas de descarga eléctrica en el tablero. Ellos deducen que pudo haber ocurrido una inducción», manifestó Bentivenga el viernes a la mañana en declaraciones a la prensa.
La inspectora aseguró que las escuelas de La Matanza poseen tableros generales que dan luz a todos los sectores y que el personal auxiliar cuando se retira corta la energía para evitar gastos y cuando vuelve a la mañana siguiente levanta la perilla para dar luz a varios sectores.
«No se baja por problemas eléctricos, se cortaba para ahorrar energía. No se bajó la térmica, es la perilla que da luz a todo el edificio. Esto no se hace por un desperfecto», indicó.
Asimismo destacó que, tras la tragedia en la escuela de Moreno donde dos personas fallecieron tras una explosión, el personal de infraestructura realiza visita a todos los establecimientos tratando de solucionar temáticas urgentes.
Paralelamente destacó que en todas las escuelas existen dificultades ante la falta de inversión que se registra desde hace muchos años. «Explotó ahora pero hubo falta de inversión», señaló la inspectora.
Por su parte fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense aseguraron que «el equipo de Infraestructura escolar revisó el tablero y, en principio, no encontró ninguna anomalía», de acuerdo a lo publicado por el portal Infobae.
«Se están analizando todas las instalaciones eléctrica del establecimiento para constatar que fue lo que sucedió», añadieron las mismas fuentes.

Otro caso.
El lunes pasado un docente de una escuela de la localidad bonaerense de Melchor Romero, debió ser asistido tras electrocutarse en la Escuela Especial 516 situada en la calle 161, entre 514 y 515.
El docente, de 44 años, habría desplazado un fichero que se supone estaba en contacto con cable electrificado y recibió una descarga, de acuerdo a lo relatado por sus compañeros de labor. (NA)