Docentes en pie de guerra

ANUNCIAN PARO Y MOVILIZACION EN VARIAS PROVINCIAS

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina llamó a una jornada nacional de protesta para el próximo lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias. El reclamo salarial eje central de las huelgas.
En un conflicto que parece recrudecer, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó el sábado a una nueva jornada nacional de protesta para el lunes y martes con movilizaciones y paro en Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Capital Federal y Buenos Aires, donde el gobierno local dictó hace unos días la conciliación obligatoria.
Según trascendió, el sindicato de docentes Suteba, liderado por Roberto Baradel, no acatará la medida dispuesta por la administración de María Eugenia Vida y se sumará al plan de lucha junto a las otras provincias.
La jornada de paro y movilización anunciada por la Ctera, además de Buenos Aires, también incluye a otras provincias en conflicto: Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal. El gremio indicó que, junto a las protestas, se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.
“Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó Ctera. Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a un congreso docente para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.

Casos.
En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.
En tanto, los gremios de docentes porteños habían anunciado un paro de actividades de 48 horas, en reclamo de un aumento salarial superior al 15% ofrecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo cual no habrá clases en la Ciudad tras el receso invernal. Medida que profesores de escuelas privadas de la capital también harán una medida de fuerza, aunque en su caso será por 24 horas.
En Santa Cruz, Adosac, el principal gremio docente de la provincia, emitió un comunicado esta semana señalando que “el lunes 30 los docentes de Santa Cruz marcharemos en Río Gallegos para decir ‘basta’ al congelamiento salarial, al pago fraccionado de haberes y a un circuito administrativo que no funciona”.
Por su cuenta, en Chaco el Frente Docente resolvió hace unos días no iniciar las clases, con un paro de actividades que se extenderá por 72 horas. La medida de fuerza se debe a la “falta de respuestas del gobernador sobre el conflicto salarial”. En Tierra del Fuego, los maestros del Sutef también determinaron esta semana que no empezarán las clases y harán un paro de 24 horas ese mismo día. (NA)