Docentes no aceptaron oferta

LA GOBERNADORA VIDAL CRITICO LOS GREMIOS BONAERENSES

Gremios de docentes bonaerenses advirtieron ayer a la tarde que con la propuesta salarial del Gobierno provincial, los trabajadores del sector tendrán una pérdida de “15 puntos porcentuales” de poder adquisitivo y criticaron que el bono ofrecido de $7.000 es “dinero en negro”, por lo que adelantaron que evaluarán una medida de fuerza.
La administración de María Eugenia Vidal propuso el miércoles a los sindicatos una suba de 2% para diciembre junto al cobro de un bono de $7.000, en línea con lo otorgado a los estatales.
“Están cerrando el año con un aumento del 32 por ciento cuando la inflación, por lo menos, será de un 47 por ciento. Es decir, 15 puntos abajo”, argumentó Baradel.
En ese sentido, sostuvo: “El tema del bono ni siquiera respeta los cargos docentes”.
“De ninguna manera va a firmar una pauta salarial a la baja”, resaltó el gremialista.
Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, destacó: “La propuesta ni merece ser puesta a consideración. Fueron veinte reuniones y once propuestas. Nuevamente, el tiempo nos da la razón. Nos quedamos con 15 por ciento de pérdida salarial”.
“Nos vamos a reunir para hacer el anuncio de las actitudes que vamos a asumir con respecto a esta última propuesta”, indicó en diálogo con la prensa.
De ese modo, insistió: “Realmente es un paliativo. Es algo que viene a atenuar un síntoma, ratificando que la pérdida de poder adquisitivo no se puede disimular”.
“Están reconociendo implícitamente que todas las propuestas fueron a la baja. Lo de hoy fue una cita para notificarnos la decisión del Gobierno”, criticó Petrocini.
En esa línea, el titular de Udocba, Miguel Díaz, evaluó: “Les pido a los gremios que no acuerden este bono porque nos van a causar un daño por arreglar un salario a la baja”.
“La gobernadora dijo que iba a acompañar el salario con la inflación”, señaló y aseguró: “Nos quiere agotar, pero vamos a seguir luchando”.

Vidal.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lamentó que los gremios docentes no aceptaran la nueva propuesta salarial y aseguró que su administración busca “cuidar cada mango de los bonaerenses”.
En una conferencia de prensa, la mandataria provincial anunció que pese a la falta de un acuerdo se abonará igualmente a los docentes el bono, como así también al resto de los empleados estatales, cuyos sindicatos aceptaron la propuesta.
“Todos los trabajadores estatales van a cobrar un bono de 7 mil pesos que se suma a los aumentos ya otorgados y para 2019 un 20 por ciento con instancia de adecuación por inflación”, resaltó.
En ese sentido, subrayó: “Nunca nos comprometimos con lo que no podíamos pagar”, mientras destacó que su gestión busca “sostener un presupuesto responsable”.
Remarcó de ese modo que intenta “cuidar cada mango de los bonaerenses” y argumentó que quiere brindar “previsibilidad a miles de trabajadores, que saben cuanto van a ganar para cerrar este año y durante el próximo”.
Sobre la falta de un acuerdo con docentes, sostuvo: “Podría haber firmado un decreto, pero vamos a seguir dialogando con firmeza y compromiso”.
“Que haya sido rechazado por gremios docentes después de 20 reuniones y 11 propuestas distintas, pero no vamos a renunciar a seguir dialogando”, señaló la mandataria. (NA)

Estatales aceptaron aumento
Los gremios estatales bonaerenses aceptaron el aumento salarial del 32% ofrecido por el Gobierno provincial para este año, más un bono de $7.000 y de $3.500 para los jubilados, en el marco de un acuerdo que incluye un incremento del 20%, sujeto a revisiones por inflación, para 2019.
Se trata de una cuota más del 2% de aumento para lo que queda de 2018, con lo cual la oferta para todo el año quedó en un 32% de incremento, más el bono de 7.000 pesos, superior en monto al que acordó la Casa Rosada con los trabajadores públicos nacionales por 5.000 pesos.
La gestión de María Eugenia Vidal además propuso en el acuerdo un aumento del 20% para el año próximo, a abonar en seis etapas: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; alcanzando así, hasta ese momento, un 16%; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral y también se otorgaría un 2% en setiembre y otro 2% en noviembre.
La propuesta consiguió el visto bueno de los gremios UPCN, de la Fegeppba, Soeme, APOC y Aerin.
En cambio, no lo firmaron los médicos de la Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que “el Gobierno, una vez más, hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario.